LUGO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad de la Ejecutiva de los socialistas gallegos, Miguel Ángel Fernández, expresó hoy su temor por que el PP "vuelva a utilizar" la inauguración del nuevo hospital de Lugo de forma "partidista" y lo inaugure "cerca de las municipales".
En este sentido, reprochó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que desde que tomó posesión "no se haya preocupado por esta infraestructura", salvo ahora, que ha anunciado que saldrá a concurso el equipamiento.
Fernández consideró "imposible" que se cumplan los plazos del bipartito para la apertura a finales de este año de la infraestructura. "Es totalmente imposible porque, desde la llegada de la conselleira, llevamos cinco meses en que no ha sacado a licitación ninguno de los pliegos de dotaciones que tenía el nuevo centro y que estaban concluidos", expuso.
Con todo, confió en que cumpla Farjas con lo comprometido, y saque a licitación en el mes de septiembre los equipamientos, si bien sospechó que "el PP va a volver a utilizar la sanidad pública con un uso partidista y dejar la inauguración del nuevo hospital para cerca de las elecciones y venderlo como un gran logro de su gestión".
"Todos los lucenses pueden reconocer una parálisis, una ineficacia y una incapacidad de este equipo para sacar adelante un proyecto prácticamente concluido", evidenció.
PRODUCTIVIDAD DEL XERAL-CALDE
Miguel Ángel Fernández aprovechó para reprender al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a la propia Farjas por las "mentiras" vertidas sobre la reducción en la productividad del Xeral Calde durante el bipartito.
Con datos en la mano, corroboró que durante 2007, el Xeral-Calde practicó una media de 1.069 intervenciones en cada uno de sus 14 quirófanos, por encima de la media gallega fijada en 950 operaciones ese mismo año. Así, el que fue gerente del Xeral-Calde acusó a Farjas de intentar "desprestigiar" el trabajo de los profesionales lucenses con "mentiras y datos inciertos".
"Lo que tienen que explicar Farjas y Feijóo es porqué el PP durante sus 16 años de gobierno se olvidó de esta provincia y nos tuvo con 14 quirófanos hábiles, mientras en provincias similares como Ourense tenían 18", recriminó.