Galicia.- El PSdeG recurrirá las últimas normas de la Xunta en materia de sanidad por ser "ilegales"

Mando Ya Pachi Para Desp
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:18

Vázquez pide movilización a los suyos para transmitir que "la izquierda" debe "arreglar sus problemas" y "no dejar" gobernar al PP

SANXENXO (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado este miércoles acciones jurídicas contra dos órdenes aprobadas por la Xunta y que obligan a pagar a los que hagan "un uso irresponsable" de la sanidad y a los extranjeros y residentes en otras comunidades que "precisen atención médica en Galicia".

"Eso es ilegal y vamos a recurrirlo", ha remarcado ante unas 100 personas que dejaban semivacío el Auditorio Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo (Pontevedra) y, centrándose en la última de estas dos órdenes, ha advertido de que "no descarta llegar al Tribunal Constitucional".

Según han precisado a Europa Press fuentes socialistas, este último decreto, con fecha de 28 de septiembre, "obliga a estar empadronado en Galicia para operarte o recibir asistencia médica", lo que sería contrario a las leyes de Extranjería y de Cohesión Territorial.

"No pueden cobrar ni atender a la gente en función de sus recursos económicos", ha incidido el líder de los socialistas gallegos, quien ha puesto en valor que, "gracias" a gobiernos socialistas, la sanidad en España es "pública, universal y gratuita".

"RECORTES"

Todo esto se suma a la "retirada" de medicamentos a través del catálogo de fármacos y a la "supresión" de ambulancias para hacer "una reordenación", tal y como ha recordado, para advertir de los "recortes" que se producirán en educación, sanidad, paro y pensiones" en caso que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa.

"Nosotros en eso no fallamos", ha garantizado el jefe de filas de los socialistas gallegos, para advertir de que el PP sabe que "el negocio ya no son los pisos ni las infraestructuras, sino que está en la sanidad".

"NO ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD"

Por todo ello, Vázquez ha arengado a los suyos este miércoles para que se movilicen y transmitan al 30 por ciento de indecisos que reflejan las encuestas y que, a su juicio, son "de la izquierda", que "no puede ser peor el remedio que la enfermedad".

"Hay una enfermedad política, pero cuando hay un enfermo no se le tira por la ventana para que ya no haya enfermedad", ha reflexionado, para remarcar que "si hay problemas en la izquierda, hay que solucionarlos desde la izquierda y no permitir que gobierne la derecha".

Dicho esto, ha pedido a los suyos que hablen con todos los conocidos para transmitir estas ideas "sin perder el tiempo con los del PP o con los que dicen que no quieren hablar de política". "Esos también son del PP", ha ironizado, para advertir a las personas de izquierdas que están "cabreadas" que el 21 de noviembre también estarán "desesperadas" si gobierna el PP.

"SIESTA, PURO Y TOROS"

Y es que ha pintado al candidato popular como "una persona que estuvo en muchos sitios, pero nunca hizo nada en ninguno" y como "un especialista en siesta, puro y toros". "No es el presidente que hace falta a este país, hace falta uno que esté donde hay problemas", ha opinado.

Frente a ello, ha situado a Rubalcaba, que "da tranquilidad" cuando "pasa algo grave en este país", en alusión a sus comparecencias tras los atentados terroristas. "Es un hombre que siempre te gustaría tener al lado cuando hay que tomar una decisión difícil, pero Rajoy sabes que nunca te sacará de un lío", ha comparado.

Finalmente, volviendo sobre los indecisos, ha admitido que los socialistas hicieron "cosas mal" desde el Gobierno, pero ha justificado que "no era fácil con la que está cayendo". Además, ha puntualizado que "muy mal no se haría todo" cuando Italia está "al borde del KO", Francia está "tambaleándose", el resto de los países del Sur de Europa están "intervenidos" y "nosotros estamos aquí". "Con dificultades, pero estamos aquí", ha concluido.

"NADIE TIENE LA VARITA MÁGICA"

Por su parte, la secretaria local del PSOE, Dulcinea Aguín, encargada de dar el pistoletazo de salida al acto --en el que también ha estado el presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera--, ha recordado que Rajoy veranea en esta localidad pontevedresa. "Viene aquí a pasear por la playa y a andar en yate", ha subrayado, para pedir a los suyos que "no voten a quien pasea sino a quien trabaja y tiene un modelo de país", como Alfredo Pérez Rubalcaba.

También ha tomado la palabra el número cuatro de la candidatura socialista al Congreso y alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez, que ha pedido a los asistentes que vayan a votar el 20 de noviembre conscientes de que "nadie tiene una varita mágica" para acabar con el desempleo. Y, para ilustrar las capacidades de Mariano Rajoy, ha evocado su gestión de la catástrofe del 'Prestige'. "Recogíamos el chapapote con las manos y lo metíamos en cubos de basura", ha sentenciado.