Actualizado 18/11/2010 19:26 CET

Galicia.- El PSdeG llama a manifestarse para evitar que la sanidad gallega sea "copia" de la madrileña y la valencia

Fotografía Da Rolda De Prensa
EP/SOCIALISTASDEGALICIA

OURENSE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha realizado este jueves un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública gallega, a fin de evitar que se convierta en "una copia mimética" de los sistemas sanitarios de comunidades como Madrid y Valencia.

Lo ha señalado, en rueda de prensa, el diputado autonómico Juan Carlos Francisco Rivera, quien ha expresado su deseo de que la convocatoria sea "un éxito", dada la "intención" de la Xunta de "poner en manos privadas la sanidad pública".

Por su parte, su compañera en el hemiciclo Carmen Acuña ha advertido de que "la mayor agresión que se puede hacer a la sanidad pública" es su "privatización" y ha alertado de que es lo que "pretende" el PP a través de la fórmula de financiación público-privada.

"Multiplica por tres o por seis el precio real de la infraestructura", ha calculado la parlamentaria socialista, para quien este sistema "hipotecará a varias generaciones con la única ventaja de que Feijóo podrá inaugurar una serie de infraestructuras".

Por último, en clave local, la concejala de Sanidad de Ourense, Margarita Martín, ha concluido que la Xunta "ya ha mostrado sus cartas" con la "ralentización" de los programas asistenciales y los "escasos" 80.000 euros que destina al Plan Director del hospital pese a que el ayuntamiento cedió una superficie de 23.000 metros cuadrados. De hecho, ha interpretado que el Gobierno gallego está "castigando especialmente" a la ciudad por no tener un alcalde del PP.