PSdeG dice que las grandes constructoras se convertirán en gestores sanitarios porque "ahí están los recursos"

Actualizado: lunes, 27 junio 2011 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se ha reafirmado este lunes en que el PP pretende "privatizar" la sanidad, a la vista de que está "cuestionando sistemáticamente" su viabilidad. Y ha llamado la atención sobre que esta área consume "el 45 por ciento de los recursos públicos", de modo que ha alertado sobre que las grandes empresas de construcción de carreteras se convertirán en gestores sanitarios.

"Ahí están los recursos", ha subrayado, en rueda de prensa, el dirigente socialista, quien ha advertido de que su partido "nunca" compartirá su privatización ni la del sistema educativo público. De hecho, según ha avanzado, el PSdeG está "trabajando en dos propuestas para el blindaje" de ambos servicios públicos en Galicia.

Sobre el informe de la Fundación FAES en el que se estudia la posibilidad de aplicar el copago sanitario, Pachi Vázquez ha observado que el PPdeG "no necesita" ese escrito, porque la Xunta --la Consellería de Facenda-- "ya tiene un documento que alude al copago como método alternativo de ingresos".

"La derecha ha tomado la decisión de desmantelar el sistema público sanitario para privatizarlo, porque es donde está el 45 por ciento de los recursos, y el capital va a entrar a saco", ha abundado, consciente de que "la derecha no tiene la cabeza puesta sólo en el copago", que, para ellos, es "el chocolate del loro". "Va a los nuevos sistemas de aseguración, quieren buscar sistemas privados de sanidad", ha aseverado Vázquez.

Para reforzar estas afirmaciones, el dirigente del PSdeG ha recordado que "el capital conservador definió que el negocio, en los próximos años, estará en la sanidad y la educación". "Las grandes empresas que antes se dedicaban a construir autovías se convertirán en gestores sanitarios", ha subrayado, para advertir también de que "algo empieza a asomar en Cataluña".