Galicia.- El PSdeG denuncia que Sergas anula para revisar las citas de consultas especializadas y "maquillar" las listas

Actualizado 17/03/2011 15:10:57 CET
Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidade del PSdeG
EP/PSDEG

Miguel Ángel Fernández advierte que es una actuación "generalizada" y ve "lamentable" que la Xunta esté "satisfecha" con su gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha denunciado que se están remitiendo cartas a pacientes en las que se revisa la necesidad de que acudan a una consulta de atención especializada y la realización de pruebas en este ámbito, con el objetivo de "maquillar" las listas de espera. A este respecto, considera que es una actuación "generalizada".

Esto significa, según el documento adjuntado por los socialistas, que se anulan las citas para volver a iniciarse el proceso, de forma que el paciente vuelve al médico de familia para evaluar la conveniencia de la cita dada para el especialista.

En rueda de prensa, el secretario de Sanidade de los socialistas gallegos en la que ha apoyado su intervención con una misiva como documentación, con fecha del 7 de febrero de 2011 y remitida por el Complexo Universitario de Santiago de Compostela. Preguntado por si considera que esta práctica se lleva a cabo de forma generalizada, ha respondido afirmativamente y ha puesto como ejemplo que, en el caso del hospital de Lugo, se les dice a los pacientes que "se les llamará".

En la carta aportada por los socialistas, el hospital señala que con motivo de una "redistribución de recursos, en los próximos meses se verán afectadas las consultas externas de revisión", en este caso, de cirugía vascular. "Motivo por el que recibirá usted una cita del médico de atención primaria para evaluar su situación clínica y la conveniencia de la derivación a atención especializada", explica el documento, en el que dice que "así pues, su cita programada --para el día 21 del 6 de 2011 en este caso-- queda anulada".

Asimismo, en la misiva agrega que "si el médico confirma la necesidad de atención especializada, en su centro de salud le facilitarán otra cita". "Para maquillar y depurar la lista de espera y, por eso, son fruto de un maquillaje e irrealidad que trata de dar a los gallegos", ha apostillado, al respecto, el responsable del área sanitaria de los socialistas gallegos.

En este sentido, considera "triste y penoso" que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "esté satisfecho" con los datos sanitarios que ofrecen. Así, le ha recriminado, también, que el gasto por habitante ha bajado en un año 70 euros por gallego, mientras que el pago a proveedores "supera los 180 días", frente a los 56 de media que le dejó --ha agregado-- el Gobierno bipartito.

"NO SATISFECHOS"

Del mismo modo, ha incidido en que "no se puede estar satisfecho" con más de 420.000 gallegos esperando por una consulta médica o una prueba diagnóstica en atención especializada, y con 50.000 personas esperando su intervención quirúrgica.

A este respecto, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que, después de que los populares denunciasen agendas cerradas en la pasada legislatura, "ahora no se dan citas" en especializada y hay esperas para atención primaria.

Para Miguel Ángel Fernández, es "incomprensible" la "satisfacción" mostrada tanto por el presidente gallego, como por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, sobre la situación de la sanidad pública y les ha acusado de llevar a cabo una gestión "ineficaz" para la salud de los gallegos.