"Si vamos a economizar gastos, vamos a empezar por donde haya que empezar: Empecemos por suprimir el Valedor", ha argüido
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
"Puestos a recortar entre sanidad y el Valedor do Pobo, yo empezaría por el Valedor". Así de rotundo se ha mostrado este viernes el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, después de que el responsable de esa institución, Benigno López, plantease "suspender" la aplicación de la Ley de la Dependencia y defendiese por "justos, necesarios e imprescindibles" los recortes que se están aplicando.
Pachi Vázquez ha replicado este viernes en los pasillos del Parlamento asegurando que, antes de perpetrar recortes en sanidad o educación, es preferible "reducir a la mínima expresión" el Valedor do Pobo, institución recogida en el Estatuto de Autonomía de Galicia, y para cuya supresión haría falta una modificación de esta ley marco gallega.
Esta cuestión fue recordada, precisamente este jueves, por el diputado socialista Francisco Cerviño, en la Comisión de Peticións en la que Benigno López realizó las citadas declaraciones. El parlamentario del PSdeG, de hecho, realizó, en su intervención, una defensa ardua de la institución.
"Permítame dejar clara nuestra posición una vez más sobre la institución del Valedor do Pobo que en estos tiempos revueltos está siendo cuestionada por demócratas de escasa convicción (...). La democracia cuesta dinero, precisamente por donde no se puede cortar es por los órganos de control al poder Ejecutivo", manifestó este jueves el diputado Franciso Cerviño, eso sí, antes de la intervención del valedor en la que planteó la suspensión de la Ley de Dependencia.
Así las cosas, este viernes el secretario xeral del PSdeG ha señalado que "después de escuchar las declaraciones" de Benigno López, "puestos a recortar entre sanidad y el Valedor", él empezaría por esta última institución. "Creo que este país si tiene recortar como dice el valedor que hay que recortar, vamos a empezar por recortar los servicios que no son esenciales", ha añadido.
De esta forma, ha asegurado "no entender" que una figura como el Valedor, que "defiende al pueblo", diga que "recortar en sanidad y educación es prioritario pero que él tiene que seguir sentado en ese sillón".
"SI HAY QUE REDUCIR, EMPECEMOS POR SUPRIMIR"
"Si vamos a economizar gastos, vamos a empezar por donde haya que empezar: Empecemos por suprimir el Valedor y seguimos manteniendo la sanidad y la educación", ha dicho, tras lo que matizó sus palabras. "Me entiende bien: Si este país no es capaz de soportar gastos de educación y sanidad según el Valedor do Pobo, será más razonable recortar gastos en una institución como el Valedor do Pobo que en sanidad o educación", ha agregado.
Así, el líder socialista afirmó que se "le dará una vuelta", si bien deslizó la posibilidad de "simplificar, reducir a la última expresión" ese organismo "antes de tocar la sanidad".
"Estoy diciendo simplificar gastos en el organismo. Es mucho más razonable simplificar costes (en el alto comisionado) que en sanidad y educación. Pero eso ya lo debería haber dicho él", ha zanjado.
Precisamente en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso la supresión de todos los vicevaledores de la institución autonómica del Valedor do Pobo. En la actualidad, el comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales; y atención al paciente. En el organigrama del Valedor do Pobo también figuran una Secretaría Xeral, una jefatura de administración y servicios, seis asesores y el gabinete de comunicación.