PSdeG critica el deterioro de la sanidad provocado por Feijóo, que aumentó en 22 días la espera para operarse

Actualizado 29/10/2012 12:56:02 CET
EUROPA PRESS/PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha advertido este sábado de que las cifras de la espera sanitaria publicadas por la Xunta "constatan que Feijóo provocó el mayor deterioro de la sanidad pública" hasta el momento ya que "los gallegos tienen que esperar 22 días más para intervenciones quirúrgicas".

En un comunicado, Fernández ha considerado que tras la publicación de los datos "se demuestra que el Gobierno gallego no hizo más que engañar y mentir a los gallegos". "Hoy los gallegos tienen que esperar para ser intervenidos seis días más que hace un año, y un total de 22 días que en marzo de 2009 cuando se hizo cargo del Gobierno", ha señalado.

En este sentido, ha acusado a la Consellería de Sanidade de "mentir" para "desviar la atención enmascarando los malos datos de la lista de espera", documento que, a su juicio, "demuestra la incapacidad de la Xunta para hacer una sanidad de calidad y que responda a las necesidades de los ciudadanos".

"Hoy esperan para ser intervenidos 700 gallegos más que hace tres años y medio", ha criticado el socialista antes de señalar que "mientras que en marzo de 2009 había 148 gallegos que esperaban más de un año para ser intervenidos, hoy tienen que aguardar más de un año 1.199 personas".

Asimismo, Fernández ha calificado de "dramática" la situación de área sanitaria de Vigo, "en donde más de 11.000 pacientes esperan por una intervención y en donde más del 50 por ciento tiene que esperar más de tres meses".

Para el socialista la situación "es igualmente dramática" en las primeras consultas de especialistas y en las listas de espera para pruebas diagnósticas. Así, ha puesto como ejemplo que "hay una espera de más de dos meses para un TAC o una resonancia".