Lage reprueba el "intento" de la Xunta de "amordazar" a los medios, a los que la Policía impidió acceder a la entrega de firmas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del personal del Hospital de O Barbanza (situado en la localidad coruñesa de Ribeira), acompañados por el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, y la portavoz de Sanidade del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Luisa Bouza, han presentado este martes 2.000 firmas en la sede del Servicio Galego de Saúde (Sergas), para reclamar que se dote al centro sanitario de un servicio de celadores.
Según ha denunciado Lage, el de O Barbanza es "uno de los dos hospitales públicos" en Galicia que carecen de esta categoría de personal, junto con el de Cee (A Coruña). Asimismo, ha acusado a la Xunta de "gastar un millón de euros" en una campaña publicitaria y "no encontrar fondos para dotar de personal" al centro.
Por su parte, Bouza ha instado al Sergas, en nombre del BNG, a crear la categoría de celador y "mejorar el servicio a la ciudadanía". Asimismo, ha recordado que el grupo al que pertenece ya ha reclamado en otras ocasiones la contratación de celadores.
La presidenta del Comité de Empresa del hospital y miembro de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de O Barbanza (creada el pasado 31 de marzo), María Rodríguez Blanco, ha añadido que el centro nunca ha dispuesto de celadores y que cuenta con un "menor ratio de personal" que otros hospitales debido a su pasado como fundación pública.
Para Rodríguez, la falta de celadores "obliga a los auxiliares de enfermería" a asumir las tareas de éstos, como el traslado de pacientes o la vigilancia de los enfermos. Según ha explicado, ésto "sobrecarga" al personal de enfermería e "interrumpe" su desempeño en las tareas que les son propias.
Asimismo, la representante de los trabajadores del centro ha considerado que no hay celadores por motivos económicos, y ha protestado porque "no haya dinero para personal y sí para publicidad".
DIÁLISIS
Por otra parte, la presidenta del Comité de Empresa del centro ribeirense ha denunciado que el Sergas ha determinado "privatizar" el servicio de diálisis del hospital en beneficio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat).
Rodríguez ha afirmado que esta fundación, que se encarga del servicio de diálisis en los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras (ambos en la provincia de Ourense), "no tiene que cumplir los requisitos de personal" que se marca el Sergas. Así, ha señalado que no mantiene un nefrólogo permanentemente mientras se realiza la diálisis, sino que éste sólo visita a los pacientes "cada quince días".
En su opinión, el Sergas debería "contratar a más personal propio" y ampliar la diálisis en O Barbanza de tres a seis días a la semana, preservando el carácter público del servicio. En la actualidad, 13 o 14 pacientes residentes en la comarca han de desplazarse a Santiago para ser atendidos, algo que, en opinión de Rodríguez, se debe a que "el servicio está infrautilizado". La representante considera, asimismo, que el Gobierno autonómico "ignorará la reclamación" hasta dejar pasar las elecciones.
"INTENTO DE AMORDAZAR" DE LA XUNTA
Varios efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia impidieron a los medios acceder al edificio del Sergas para presenciar la entrega de firmas, "por orden de la Secretaría Xeral de Sanidade". Lage ha considerado ante Europa Press que esta decisión supone un "intento de amordazar" a los medios y un "despropósito".
Posteriormente, el portavoz socialista registró "varias iniciativas" parlamentarias para "aclarar quién tomó la decisión y pedir responsabilidades políticas", según figura en una nota de prensa del PSdeG.
Por su parte, Ana Luisa Bouza ha afirmado que su grupo pedirá a la titular de Sanidade que "se disculpe" por esta decisión, y ha denunciado el despliegue policial ante una delegación "totalmente pacífica".