Considera que "cada día la sanidad gallega está peor gestionada en manos de un equipo incapaz de solucionar sus problemas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sanidad de la Executiva del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado al Gobierno gallego de "mentir" y "rebasar todos los límites de lo éticamente permitido" en los datos publicados por la Consellería de Sanidade en relación a las lista de espera y ha cifrado en seis días más que en 2011 el tiempo que tienen que esperar los gallegos para someterse a una intervención quirúrgica.
Lo ha denunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que ha criticado los datos sobre el primer trimestre de 2012 publicados por el departamento que dirige Rocío Mosquera en los que se señala que en todos los centros del Sergas espera disminuyó tres días con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.
Según ha indicado, "cuando uno ve la letra pequeña" resulta que "la lista de espera del primer trimestre del presente año es de 82 días", lo que, como ha apuntado, "significa seis jornadas más que hace un año". "Por lo tanto, la Xunta miente, la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica es de seis días más que en 2011", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el presidente de la Xunta "se olvida" de que "esta lista de espera es 11 días más que cuando él llegó al Gobierno gallego" y ha apuntado que "cada año que pasa" el resultado en la lista de espera "empeora".
Sobre esta cuestión, ha denunciado que "son más días los que esperan los gallegos" y "mayor" el número de personas que esperan". Así, ha indicado que en marzo de 2012 "están esperando en la lista estructural 39.600 pacientes", lo que supone "600 más que hace un año" y "5.000 más que hace tres años".
CENTROS Y ESPECIALIDADES
En su intervención, Miguel Ángel Fernández ha señalado que, en "ocho" de los "15 centros sanitarios" de los que la Xunta publica los datos de espera, las cifras "están igual o peor" que en 2011.
Asimismo, también ha destacado que "en siete" de las "14 especialidades" de las que cuyos datos están colgados en la página web del Sergas, la lista de espera "empeoró". A este respecto, ha detallado que "destaca especialmente dos casos", el de maxiolofacial "con 40 días más de espera" y "cirugía general" con "13 días más de espera".
Todo ello, ha criticado, "al tiempo que la conselleira de Sanidade se niega a hacer públicos los datos de la lista de espera no estructural" en la que, a su juicio, "hay un 50 por ciento de la lista estructura", es decir, "20.000 gallegos más".
CONSULTAS
En cuanto a las consultas, el secretario de Sanidade del PSdeG ha indicado que "hoy los gallegos esperan dos días más que hace un año para su primera visita a un especialista".
Así, ha apuntado que "15 de las 30 especialidades están peor que en 2011" y ha puesto como ejemplo los casos de la anestesia --52 días más de espera que en el pasado ejercicio-- y radioterapia --37 días más que en 2011--.
"Estos datos muestran la realidad, lo que está pasando en la sanidad gallega", ha asegurando antes de indicar que "hoy hay más de 392 gallegos esperando más de un año para ser vistos por primera vez por un especialista".
Ante estas cuestiones, ha considerado que "todos los gallegos" son "conscientes de que la sanidad gallega cada día está peor gestionada en manos de un equipo incapaz de solucionar los problemas".
Por último, ha avanzado que los socialistas de Galicia pedirán, "una vez más", que la Xunta traslade a los grupos parlamentarios los datos sanitarios "centro por centro y mes a mes" para "conocer los datos reales de la sanidad gallega".