PSdeG acusa a Sanidade de reducir servicios en el Hospital Abente y Lago de A Coruña

José Luis Méndez Romeu
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:35

A CORUÑA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha reclamado la comparecencia en el Parlamento gallego de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para que explique la reducción de servicios que, según los socialistas gallegos y trabajadores, ha experimentado el Hospital Abente y Lago de A Coruña, según ha informado, en rueda de prensa, el diputado gallego José Luis Méndez Romeu.

Méndez Romeu ha explicado que su grupo en el Parlamento gallego ha presentado una proposición no de ley y una interpelación en la que exigen a la conselleira de Sanidade que aclare los "motivos" de la situación actual en el centro y qué medidas tiene previsto adoptar la Administración autonómica "para mejorar la atención clínica y quirúrgica".

A este respecto, Romeu ha acusado al PP de "encubrir un deterioro de la calidad asistencial" en este centro hospitalario y de estar "desperdiciando" el potencial de sus profesionales con el desvío de pacientes a centros privados.

Mientras, Pilar Oviedo, trabajadora de este centro, ha advertido de que los empleados --que secundan desde hace tres semanas concentraciones ante el centro, como la celebrada este jueves-- no se quedarán "quietos" ante la reducción de servicios y de carga de trabajo que, según ha explicado, han detectado en los últimos diez meses.

Así, como ejemplo ha señalado que de los siete quirófanos existentes y con funcionamiento por la mañana y por la tarde se pasó a limitar esta actividad por las tardes a un día. No obstante, ha precisado que, a raíz de sus denuncias, "ahora en un lugar de un día por la tarde, operan dos días a la semana".

Por otra parte, Pilar Oviedo ha negado que sea cierto que se haya incrementado la actividad en los quirófanos en lo que va de año, según señaló la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una reciente visita a la ciudad, y ha insistido en la "descapitalización" de los servicios en este centro por parte de la Xunta de Galicia. Tampoco ha descartado hacer un llamamiento a la ciudadanía en defensa del mantenimiento de la actividad en este centro.