SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado este domingo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "esconder con demagogia" que, a partir del día 1 de julio, "le cobrará los medicamentos a los pensionistas".
En una nota de presa, el socialista ha asegurado que desde la llegada del PP al Gobierno gallego el presupuesto para la Consellería de Sanidade "se redujo un 6,34 por ciento", mientras que "la media estatal lo reducía un 4,82 por ciento".
"Feijóo recortó el presupuesto un 1,5 por ciento más que el conjunto de las comunidades autónomas", ha asegurado Fernández antes de cuestionar que el presidente gallego prometa dedicar "el 50 por ciento del presupuesto de 2013" a sanidad cuando "igual ya no es presidente de la Xunta".
PAGO DE MEDICAMENTOS
"El pago de las ambulancias y el pago de los medicamentos a partir del próximo día 1 de julio significarán la estocada final para millares de pensionistas gallegos para los que esta injusta medida supondrá un grandísimo esfuerzo que en muchos casos no podrán soportar", ha lamentado el socialista.
Para Miguel Ángel Fernández la "realidad de los datos" es que mientras que Feijóo "promete una cosa, hace otra totalmente contraria". Así, ha asegurado que los gallegos "padecen" estas medidas porque desde la llegada del PP a la Xunta el presupuesto sanitario por habitante pasó de "1.366 euros por gallego en 2009 a 1.292 en 2012", "104 euros menos por habitante".
Por último, ha incidido en que la reducción del presupuesto sanitario fue "menor" en otras comunidades que en Galicia. Así, ha detallado que frente a la rebaja del 7,61 por ciento de la Xunta, otras comunidades como el País Vasco redujeron el 3 por ciento; Madrid en un 5,6 por ciento o Andalucía con un 3,37 por ciento.