Alerta de la gravedad del aumento de 26,5 días en radioterapia, cuyos pacientes esperarán 35,5 días para iniciar el tratamiento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego, Modesto Pose, acusó hoy a la conselleira del ramo, Pilar Farjas, de "mentir" sobre las listas de espera y, tras esto, denunció un "empeoramiento" en nueve de los 15 hospitales de Galicia, así como en 12 especialidades quirúrgicas de las 14 existentes y 25 de consultas sobre un total de 29.
En una rueda de prensa convocada para ofrecer "información veraz" sobre las listas de espera, el diputado del PSdeG lamentó la "intensidad del deterioro" del sistema de salud pública. "A pesar de que sabíamos que los datos iban a ser malos, nos sorprende su intensidad", admitió, e insistió en que las cifras "van mucho peor" de lo que cabía "imaginar".
A mayores, censuró el intento de la titular de Sanidade de "dar gato por liebre" a la sociedad "omitiendo datos objetivos", con el fin de tratar a los gallegos "por tontos". "Trabaje, que es para lo que cobra, y no mienta", exigió a Pilar Farjas, a la que advirtió que "otros conselleiros, por menos, dimitieron o fueron cesados".
También recordó que la responsable de la Administración sanitaria gallega subrayó que se había reducido el número de pacientes de mayor gravedad para replicar que ese dato no está contabilizado. "La gravedad es un concepto clínico, no de gestión ni político", expuso, y señaló que "antes de que Farjas enseñase la verdad del catecismo, ya se programaban las operaciones priorizando la gravedad".
En todo caso, Modesto Pose apeló a la "lógica" para estimar que, a medida que se incrementan las listas de espera, puede aumentar el número de pacientes graves que esperan una intervención. "Por probabilidad", resolvió.
LISTAS DE ESPERA
En cuanto a los datos, Pose reveló que nueve de los 15 hospitales gallegos han sufrido un "empeoramiento" de sus listas de espera que, en algún caso, supone "duplicar" la demora existente con respecto al año pasado. Como casos "graves" de accesibilidad, citó la situación de los centros hospitalarios de Burela (Lugo), Santiago y A Coruña.
Por especialidades quirúrgicas, el portavoz de Sanidad del PSdeG en la Cámara autonómica evidenció el "deterioro" de 12 de las 14 especialidades, entre las que consideró "grave" el incremento de las listas de espera en las áreas de ginecología, cirugía general, cirugía infantil, cirugía maxilofacial y neurocirugía.
Sobre las especialidades de consulta, señaló que 25 de las 29 "empeoraron", y denunció particularmente el incremento de 26,5 días en la espera de pacientes con cáncer para iniciar su tratamiento de radioterapia, que se eleva hasta los 35,5 días. También citó el aumento en las demoras en anestesia, cardiología, digestivo, nefrología, reumatología, oncología y hematología.
LISTA NO ESTRUCTURAL
Por otra parte, el dirigente socialista diferenció entre la lista de espera estructural y la no estructural --pacientes que no han sido intervenidos por causas ajenas a los medios sanitarios-- y, tras señalar que ésta última no se publica, evocó cómo Farjas la "utilizó" en verano para denunciar supuestos pacientes "escondidos" por el bipartito.
"Le pedimos que la publique ahora", enfatizó, consciente de que "en algunos hospitales, esta lista casi se duplicó". En todo caso, minimizó la cuestión tras afirmar que este dato "no es necesario para comprobar el deterioro del sistema sanitario".
Por último, sobre el incremento de 3.025 operaciones en jornada ordinaria con respecto al año pasado, Pose no consideró este aumento "sustantivo". Además, cuestionó su veracidad, al evidenciar que "mosquea" que "se incremente el trabajo y el resultado empeore".