Publicado 23/06/2021 16:16CET

Galicia propone retirar la mascarilla fuera si hay distancia de metro y medio, pero mantenerla en terrazas

Dos personas realizan el Camino de Santiago, a 15 de junio de 2021, en Portomarín, Lugo.
Dos personas realizan el Camino de Santiago, a 15 de junio de 2021, en Portomarín, Lugo. - Carlos Castro - Europa Press

El plan gallego obliga a usarla en ayuntamientos con máximo nivel de restricciones, aunque ninguno se encuentra en él ahora en la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan gallego avalado por el comité clínico para reducir el uso de la mascarilla propone su retirada en espacios exteriores siempre que se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. En todo caso, tiene sus matices: será obligatoria siempre --salvo en el momento del consumo-- en las terrazas, aunque no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

Así lo ha ratificado este miércoles el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha concretado la revisión de las restricciones en la Comunidad ante una situación de pandemia "controlada" y la propuesta autonómica sobre la mascarilla, que tendría que ser modificada si obliga a ello un real decreto estatal.

En todo caso, a la espera de las directrices que salgan del Consejo Interterritorial de Salud, Feijóo ha defendido que la propuesta gallega es "muy clara" y está "sólidamente construida" en base a criterios sanitarios. También ha defendido que es "coherente" con la postura que manifestó la Xunta en relación a la necesidad de avanzar en su retirada si se daban las condiciones.

En este sentido, y al igual que para la ampliación de aforos, ha defendido que los datos autonómicos justifican dar estos pasos, toda vez que Galicia no tiene ayuntamientos en nivel máximo de alerta y casi todo el territorio --a excepción de Camariñas, Malpica de Bergantiños, Castroverde, Cambre y Poio, con restricciones medias-- están en el nivel medio bajo de limitaciones.

Un total de 212 municipios llevan siete días sin ningún caso positivo, ha añadido el presidente, quien también ha contextualizado la incidencia autonómica frente a la media estatal --Galicia tiene, con 41,4 casos por cien mil habitantes en 14 días, la más baja del país, frente a la de 92,25 de España--.

Además, en lo que respecta a la vacunación, también ha constatado avances en Galicia. En concreto, según los últimos datos, 1.062.325 personas ya tienen la pauta completa, que suponen más del 44,96 por ciento de la población diana a vacunar en la Comunidad gallega.

Asimismo, 1.543.407 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en el conjunto de Galicia, que constituyen 24.490 más que la jornada anterior y el 65,32 por ciento de la población diana a vacunar en toda la Comunidad gallega.

RETIRADA PREVISTA DESDE EL SÁBADO

Tras defender la "coherencia" de Galicia y la "profesionalidad" del comité clínico, ha criticado la postura del Gobierno central y que no se haya informado a las autonomías cuando "previsiblemente" la obligatoriedad del uso de mascarilla será derogada este viernes y entrará en vigor este sábado, de acuerdo con lo avanzado por el propio presidente estatal, Pedro Sánchez.

Con el mismo horizonte temporal trabaja la Xunta, ha remarcado Feijóo, quien ha puntualizado que la propuesta enunciada este miércoles podría ser modificada si la norma aprobada finalmente en el ámbito estatal no se ajusta y obliga ello, aunque confía en que esto no ocurra.

MATICES DEL PLAN GALLEGO

Así, además de considerar "lógico" que cada comunidad pueda flexibilizar el uso de este elemento según su situación, se ha reafirmado en que la propuesta gallega es "sencilla": que se retire la mascarilla en exterior excepto cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

"En el interior, mascarilla y distancia; y en el exterior, mascarilla o distancia", ha resumido.

En todo caso, habrá excepciones, ya que en las terrazas será siempre obligatoria y también habrá que usarla en los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones y de alerta --aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pero ningún municipio gallego está ahora en esta situación--.

REGULACIÓN PROPIA EN CONCIERTOS O EVENTOS DEPORTIVOS

Otros matices de la norma es que los eventos y actividades que tienen regulación propia, como conciertos o eventos deportivos, seguirán rigiéndose por su propia normativa.

Además, no será obligatoria en el caso de convivientes, aunque no haya distancia (excepto en las terrazas, en las que habrá que usarla siempre salvo cuando se consuma).

"LLEVARLA SIEMPRE ENCIMA"

Finalmente, en su intervención, Feijóo ha remarcado que "será obligatorio" llevar la mascarilla "siempre encima", dado que podría ser necesaria en cualquier momento, bien para entrar en un espacio interior o por no darse la distancia necesaria de metro y medio.

"Formará parte de nuestras pertenencias obligatorias", ha sentenciado el mandatario autonómico.