SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular solicitó a la Xunta de Galicia que financie los gastos derivados del mantenimiento, reposición y conservación de los aparatos instalados a personas sometidas a implante coclear, así como la rehabilitación que necesitan estos pacientes.
A través de una proposición no de ley, los populares consideran que esta medida sería un paso adelante para el sistema sanitario gallego tras haber generalizado el programa de detección de precoz de la sordera en periodo neonatal.
El implante coclear consiste en la colocación de un electrodo en la cóclea o caracol del oído interno. El electrodo se conecta a un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en impulsos eléctricos que son recibidos por el paciente.
De esta forma, personas completamente sordas pueden llegar a hacer una vida absolutamente normal, tras una etapa en la que deben contar con el apoyo de personal especializado, fundamentalmente logopedas.
Para que esta intervención resulte efectiva, debe realizarse antes de que el afectado cumpla los tres años de vida, para que su sistema nervioso pueda convertir los impulsos eléctricos en ideas y el paciente aprenda así a hablar con normalidad.