Galicía.- El PPdeG pide en el Parlamento acciones para eliminar el estigma que rodea a la enfermedad mental

Actualizado 17/10/2011 13:03:04 CET
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular propugna en el Parlamento, a través de la presentación de una proposición no de ley, acciones encaminadas a eliminar el estigma que rodea a la enfermedad mental.

A través de un comunicado, el portavoz de Sanidade de los populares, Miguel Santalices, ha apuntado este domingo que "los prejuicios y la discriminación" son "los mayores obstáculos" a los que se enfrentan, dado que la enfermedad mental "continúa siendo una de las condiciones más estigmatizadas de la sociedad".

En concreto, el PPdeG denuncia que cerca del 84 por ciento de los pacientes afectados por enfermedades con una amplia variabilidad de síntomas, son atendidos por sus familiares, por lo que esta carga de cuidados "es bien conocida, teniendo una larga duración en el tiempo que conlleva un gran impacto".

Al respecto, los populares demandan en su iniciativa "propuestas formativas para enseñar el manejo y entendimiento", a través de información divulgativa y de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, así como "de los síntomas de crisis y a sobrellevar las enfermedades de las personas que están a su cargo".