El presidente de la Comisión de Sanidade recuerda que Feijóo rechazó el copago en actos sanitarios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego, el popular Miguel Santalices, se ha mostrado partidario este martes de que las comunidades autónomas preserven la gestión en materia sanitaria. Asimismo, y ante el recorte de 10.000 millones anunciado para educación y sanidad por el Gobierno central, ha apostado por realizar "ajustes" en la prestación farmacéutica para "garantizar los pilares fundamentales" de este ámbito.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara autonómica, el parlamentario popular ha defendido que la Comunidad gallega "dio pasos importantes" para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.
Así, ha asegurado que "aún hay margen" para "garantizar los pilares fundamentales de la sanidad", el cual observa en la prestación farmacéutica, "donde se pueden hacer determinados ajustes", ha considerado. En este sentido, ha propuesto cuestiones como hacer depender las residencias de mayores de los hospitales en cuanto a prestación farmacéutica.
"También puede ser el momento para poner el debate de si es equitativa la aportación del usuario", ha añadido Miguel Santalices, quien pone el ejemplo de un mileurista con cargas familiares y polimedicado frente a una persona que cobre más y que no tenga personas a su cargo. "A lo mejor hay que abrir el debate y hacerlo en función de las medidas de renta", ha considerado.
A juicio de Santalices, es "más equitativo" que se pueda reformular el pago que se hace de fármacos. "Me parece que este debate se ponga encima de la mesa puede ser hasta justo", ha incidido el diputado del PPdeG, quien ha hecho hincapié en los "pasos importantes" que dio el Gobierno gallego para la "solvencia" de la comunidad en este ámbito.
DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS
Sobre la devolución de las competencias al Estado, como ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el parlamentario del PPdeG ha indicado que él siempre ha sido "partidario" de que la transferencia a las comunidades "fue un logro" en la asistencia sanitaria.
"Porque permitió que cada comunidad autónoma organizara, dentro de lo que son sus competencias, una asistencia sanitaria dentro de lo que son sus necesidades", ha argumentado, para remachar que "siempre" se decantó por "mantener este tipo de competencias".
NO COPAGO EN ACTOS SANITARIOS
De esta forma, y tras reivindicar que Galicia hizo "unos deberes que a lo mejor otras comunidades no hicieron", con actuaciones como la gestión integrada, el catálogo de fármacos, y que ello puede situar en "cierta ventaja" a esta comunidad, Miguel Santalices ha aseverado que "el presidente fue muy claro y contundente" al asegurar que "no es partidario del copago en actos sanitarios".
"Dijo el presidente que está descartado", ha expresado Miguel Santalices, quien también ha recordado que los ciudadanos pagan con sus impuestos la sanidad, motivo por el que explica que no utiliza la palabra "gratuita" al referirse a la sanidad. Al respecto, ha argumentado que no es gratuita toda vez que se pagan impuestos en función de la renta, lo cual no excluye que sea "universal" y "pública".
Miguel Santalices también ha explicado que está "garantizada la reposición de profesionales" para una asistencia de "calidad", y ha señalado que "el salario no se va a tocar", como sí ocurre en otras comunidades, por lo que ha minimizado las repercusiones que se puedan derivar del recorte porque Galicia está en "cierta posición" de ventaja.
CRÍTICAS DEL BNG
El recorte en materia sanitaria también fue motivo de las primeras palabras en el debate de una moción de la portavoz parlamentaria del BNG en el área de Sanidad, Ana Luisa Bouza, en el pleno del Parlamento.
La diputada nacionalista ha criticado que el Gobierno central se esté convirtiendo en "el gobierno digo, Diego", por asegurar que no se recortaría en sanidad y ahora anunciar este ajuste de 7.000 millones de euros. Asimismo, ha lamentado que la "sanidad está en riesgo" con el Partido Popular y ha rechazado este recorte que "golpea" a los ciudadanos.