SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha registrado en el Parlamento autonómico gallego la proposición de ley anunciada sobre la racionalización del gasto farmacéutico en la comunidad y en la que solicita la creación de un catálogo farmacéutico propio con el que conseguir "un ahorro de 100 millones de euros en un año", y en el que "no serán financiados" por el sistema público sanitario gallego aquellos productos que se encuentren fuera del listado. Por su parte el BNG entiende que esta propuesta debería constituir un "proyecto de ley" del Gobierno.
Tal y como había avanzado el presidente de la Comisión de Sanidade, el popular Miguel Santalices, la iniciativa, avanzada el viernes, fue presentada este lunes en la Cámara autonómica. Tiene como objetivo, conseguir un ahorro de 100 millones de euros al año, en un momento en que "el gasto farmacéutico compromete la sostenibilidad futura del sistema sanitario".
Con este catálogo, el PPdeG busca potenciar la decisión terapéutica "eficiente" en relación con "el mejor fármaco al menor precio", a la vez que apuesta por "respetar el orden jerárquico de prescripción médica" para conseguir un mayor ahorro.
Para ello, Miguel Santalices ha subrayado que este catálogo propio incluiría los medicamentos "seguros, eficaces y eficientes", con los cuales se pueda "definir las prioridades" para los profesionales del Sergas y de las oficinas de farmacia.
Según los datos aportado por el PPdeG, el gasto farmacéutico supone un tercio del total sanitario, lo que se traduce en "15.000 millones de euros" al año en el Estado y "1.200 millones en Galicia".
NOMENCLÁTOR
De esta forma, la proposición de ley de los populares marca como referencia del catálogo el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud.
En la iniciativa se asegura que el catálogo sería elaborado por la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica y aprobado por una orden de la Consellería de Sanidad y definirá la prioridad para los profesionales del Sergas y de las oficinas de farmacia.
"TRABAJO DE OPOSICIÓN"
Preguntada en rueda de prensa por el registro de esta iniciativa, la nacionalista Ana Luísa Bouza ha destacado que el BNG "siempre mantendrá la máxima colaboración" para la racionalización del gasto farmacéutico, si bien ha advertido de que la estrategia desarrollada hasta ahora por la Xunta no ha dado frutos, porque sigue "creciendo".
Asimismo, cuestiona que se pretenda ahorra en este ámbito pero "no se reconsidere" el sistema de pago aplazado. "Leeremos con mucha atención, pero nos parece raro, debería ser el Gobierno el que lo asumiese", sostuvo, para concluir que el PPdeG "está asumiendo el papel de oposición" con esta iniciativa.