Galicia.-PPdeG dice que Sergas "dejó de gestionar números para centrarse en personas" y que Xunta "cumple compromisos"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:25

Apunta un descenso del 24% en el número de quejas al Valedor y afirma que 7 de cada 10 gallegos "están satisfecho con la sanidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Fernández, destacó hoy que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la llegada del PP a la Xunta "dejó de gestionar números para centrarse en las personas" y destacó que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo "cumple los compromisos" en materia de listas de espera.

En rueda de prensa, Fernández insistió en que "se está trabajando en el camino correcto" tras subrayar la disminución de la demora en intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 --lo urgente--, que se situaba a 31 de marzo den 21,3 días, seis menos que al cierre de 2009.

Además, el diputado 'popular' agradeció el "esfuerzo" de los profesionales del Sergas "a los que hay que reconocer una parte fundamental del mérito" y de los "objetivos" alcanzados.

Fernández valoró el hecho de que la demora media para una operación descendiera en 2,4 días a 31 de marzo con respecto al final de 2009 y señaló que "por primera vez desde 2007 el tiempo medio bajó en el primer trimestre del año con respecto al último del año anterior".

De este modo, consideró un "avance importante" la reducción de los tiempos de espera en prioridad 1 y añadió que "los datos indican que se cumplirá" el compromiso de situar en menos de 60 días la demora para prioridad 2, que a final de marzo estaba en 68,9 días y en 82,1 días la espera quirúrgica para prioridad 3.

Asimismo, comentó que el gobierno del PP "computa todos los pacientes que están en espera", por lo que subrayó que "más de 71.000" personas detectadas fuera de las listas por la auditoría realizada "hubo que incorporarlas y atenderlas".

QUEJAS

En concreto, puso de manifiesto que el número de quejas presentadas ante el Valedor do Pobo se redujo en un 24 por ciento y "siete de cada diez gallegos están satisfechos con la sanidad", sostuvo citando el barómetro sanitario.

En este sentido, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular recalcó que con el gobierno bipartito "el 50 por ciento" de la población "estaba insatisfecha".

GESTIÓN "BIEN PLANIFICADA"

Fernández atribuyó a una gestión "bien planificada, eficiente y racional" la reducción de las demoras, sobre todo para atender las patologías más graves, e hizo hincapié en el aumento del rendimiento quirúrgico con actividad ordinaria con un 11 por ciento más en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2009, hasta el 71,5 por ciento. Por ello, consideró "evidente" que la sanidad gallega está siendo gestionada "con seriedad".

"El Sergas orientó y centró la gestión en la gravedad para garantizar tiempos de espera menores de 30 días y lo consiguió", afirmó y concluyó que "lo logró con el trabajo conjunto de todos los profesionales", haciendo referencia a los 35.000 trabajadores del Sergas.