Galicia.-El PPdeG acusa a los socialistas de decir "auténticas barbaridades" en su "lucha" por la portavocía de sanidad

Actualizado 17/03/2011 18:06:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha lamentado que "en la lucha" por hacerse con la portavocía del área de sanidad, el PSdeG diga "auténticas barbaridades en la búsqueda de un titular", como las manifestaciones --dice-- del secretario del ramo, Miguel Ángel Fernández. "Esto sucede porque en el PSOE están acostumbramos a liquidar sus portavoces con coces mientras nosotros los hacemos con los honores que se merecen", ha manifestado.

Contesta, así, a ese dirigente socialista, que este jueves ha denunciado que se están remitiendo cartas a pacientes en las que se revisa la necesidad de que acudan a una consulta de atención especializada y la realización de pruebas en este ámbito, con el objetivo de "maquillar" las listas de espera.

El diputado popular recuerda el "esfuerzo" realizado por la actual Xunta en la gestión de prioridades, que "lleva a abordar la gestión de las listas de espera desde la óptica cualitativa comenzando por las patología más complejas sin descuidar la gestión de los tiempos de espera".

Así, recuerda que, en la actualidad, los tiempos de espera para pacientes de prioridad 1 y es de 21 días, lo que representa una disminución del 50 pro ciento al respecto de la media durante el gobierno bipartito en la Xunta. También ha indicado que para los de prioridad 2, la media es de 60 días y que la global es de 75,8 días, una disminución del "16 por ciento al respecto de la etapa del bipartito".

Santalices ha insistido en que el sistema sanitario español "precisa de serenidad y protección" y ha lamentado que los socialistas "sigan sin apostar por la sostenibilidad del sistema". A este respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno gallego para elaborar una ley de garantías sanitarias.

Asimismo, el diputado popular pide a los socialistas gallegos que "dejen de estar del lado de las multinacionales" y "apoyen medidas" para la sostenibilidad del sistema", en referencia al catálogo sanitario que, incide, "permite un ahorro de 300.000 euros diarios o 9 millones al mes".