Galicia.- PP ve a Vázquez "desacreditado" para hablar de sanidad

Actualizado 29/09/2009 12:34:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Sanidade del PPdeG, Rosendo Fernández, y el presidente de la comisión de este ámbito, Miguel Santalices, consideraron el lunes al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, "desacreditado" para hablar de sanidad, puesto que los 205.000 pacientes que denunció que se encuentran en lista de espera "los dejó" el bipartito.

A través de un comunicado de prensa, los populares reprobaron que Vázquez "sólo se preocupe" de la sanidad desde la oposición, puesto que "formó parte" de un Gobierno que "negó la asistencia sanitaria a 20.000 gallegos cuyos expedientes se guardaron en un cajón para maquillar las estadísticas oficiales".

De hecho, precisaron que los 205.000 pacientes que hoy citó el líder socialista se obtienen de sumar los 193.000 que dejó "pendientes" el bipartito y los 20.000 que "se guardaron bajo llave". "La diferencia son los 8.000 casos que la Xunta fue capaz de sacar de las listas de espera", señalaron, y lo atribuyeron a los cinco meses que el Gobierno gallego "lleva trabajando en la mejora del sistema".

En cambio, los cuatro años "de socialismo dirigiendo el Sergas" supusieron, a juicio de los diputados del PPdeG, "un grave deterioro del sistema que los gallegos padecieron de forma cruel".

Así, tras recordar el "compromiso" del presidente de la Xunta con la "espera cero para los pacientes de determinadas enfermedades" --en el que, según dijeron, la consellería "trabaja con eficacia y determinación"--, recomendaron a Vázquez que "hable" de las listas de espera con el portavoz de Sanidade del PSdeG, Modesto Pose, quien "reconoció que los gerentes bloquearon la tramitación de expedientes buscando ahorrar titulares de prensa incómodos" a la anterior conselleira.