ORENSE 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Autonómica continúa hoy buscando al menor orensano de nueve años que sufre obesidad mórbida para que la Xunta de Galicia pueda asumir la tutela del menor como dictaminó el Juzgado de Familia como medida provisional después de que los padres señalasen que no entregarán a su hijo por el momento.
Según señalaron hoy a Europa Press fuentes policiales, los agentes siguen buscando al niño pero "sin novedades" por el momento, después de que la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Galicia de Orense recibiera la orden de localización del menor una vez que el lunes se presentó un escrito para dar con él, ya que sigue en paradero desconocido para las autoridades públicas.
La búsqueda, aunque se centra en Orense, se mantiene por toda Galicia, puesto que la orden fue notificada al resto de las unidades de la Policía Autonómica de la Comunidad gallega para coordinar la localización del menor.
El pasado día 22 de octubre personal del departamento de Familia de la Xunta de Galicia requirió a la Policía Autonómica su colaboración para hacer cumplir la orden judicial para asumir la tutela del niño, pero al no haber nadie en el domicilio no la pudieron ejecutar.
Posteriormente, el 2 de noviembre se presentó un escrito en la Fiscalía para localizar al menor, por lo que la Policía Autonómica rastrea la zona de Orense, en el marco de una búsqueda coordinada con el resto de UPAs de Galicia, para hacer cumplir la orden.
El menor, además de padecer obesidad --cuando tenía cinco años pesaba 83 kilos y actualmente está en 70 kilos--, sufre problemas de salud "graves" y está en seguimiento desde el año 2005. Los médicos del Complejo Hospitalario de Orense ya trasladaron varias alertas a sus progenitores.
Por ello, la situación de desamparo del niño fue dictaminada al ver el considerable riesgo para su salud de padecer secuelas importantes, por lo que la Xunta decidió que debía ser internado en el centro de protección de A Carballeira, a lo que se oponen los padres.
"MENTIRA" QUE COBREN POR HABLAR CON LOS MEDIOS
Por su parte, el padre asegura que "es mentira" que hayan cobrado por acudir a medios hablando de su hijo y añadió, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que "bastante tiene" con lo que le está pasando "como para aguantar otro problema más".
Eabogado de la familia, José Rodríguez, explicó que el niño está siendo tratado por un endocrinólogo y que "no corre ningún peligro de vida". Es más, advirtió de que en modo alguno se puede calificar su situación de obesidad mórbida". "Yo me he preocupado, en una pequeña ciudad como Orense, de mirar a mi alrededor y en una semana he contabilizado 13 niños que estaban más obesos", sentenció.
Rodríguez también se refirió al derecho a la intimidad del menor y "lamentó" que se dijera el nombre del niño "en la rueda de prensa o por parte del Ministerio Fiscal". Asimismo, defendió que los padres, si alguna vez llegaron a pensar en cobrar por hablar del caso, "era para dárselo directamente a un endocrino que asistiera al niño" e indicó que "nunca se van a enriquecer".
En este sentido, el abogado de la familia criticó la "tremenda hipocresía" que supone desacreditar a estos padres de raza gitana por el hecho de que pudieran haber cobrado "cuando en todos los medios se están pagando grandes cantidades, quizás es que los condes sí pueden cobrar por vender los bautizos de sus hijos".
Por último, respecto a la sentencia, aseguró que "todos están bajo la ley y toda resolución debe de ser cumplida", sin embargo, también entiende a los padres y considera que en este caso "hay causas más que justificadas, y poco a poco documentadas, para su actitud".