Galicia pide a Sanidad más financiación para incluir nuevas terapias y los productos de la cartera de servicios

Publicado 14/10/2019 14:40:14CET
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila  6i), tras el pleno celebrado en Madrid (España), a 14 de octubre de 2019.
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila 6i), tras el pleno celebrado en Madrid (España), a 14 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que aumente la financiación a las comunidades autónomas tanto para incorporar las nuevas terapias como, por ejemplo, el fármaco NC1 elaborado por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid para lesionados medulares, como los productos que se están incorporando a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Vázquez Almuíña se ha pronunciado así durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el último presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, antes de la celebración de las próximas elecciones generales, el 10 de noviembre.

"Llevamos tiempo pidiendo un CISNS monográfico sobre financiación. Se está ampliando la cartera de servicios y eso conlleva una inversión económica muy importante, por lo que hemos pedido que se realice una revisión, especialmente en un momento en el que las comunidades autónomas están tenido dificultades. Da igual el color político, necesitamos financiación", ha dicho el consejero de Sanidad de Galicia.

En este sentido, y respecto a la propuesta de que el fármaco NC1 desarrollado desde la Comunidad de Madrid se facture de autonomía a autonomía, Vázquez Almuiña ha destacado la importancia de que el Ministerio de Sanidad realice también una inversión en este tipo de tratamientos con el fin de garantizar que lleguen a la población.

"Estamos muy contentos de que la investigación pública vaya a enriquecer al sistema sanitario, peor no estamos de acuerdo en que se factura de comunidad a comunidad. Entendemos que debe ser así porque se tiene que revertir el beneficio a la Comunidad de Madrid, pero también debe de colaborar el Ministerio", ha apostillado.

El consejero de Sanidad de Galicia se ha referido también a la designación de los CSUR para las terapias CART, criticando los criterios de designación ya que, según ha informado, han hecho que los ciudadanos gallegos tengan que recorrer "muchos kilómetros" para ser atendidos, porque no hay ninguno en la región.

"Pedimos que se haga una revisión de estos criterios lo antes posible para ampliar los centros y que, por tanto, se priorice más la calidad que la cantidad. En Galicia tenemos capacidad para realizar estas terapias", ha apostillado.

Del mismo modo, el consejero gallego ha destacado un problema específico derivado del posible Brexit británico que es la escasez de puestos de inspección fronterizos en algunos puertos gallegos de la provincia de Lugo. Así, Vázquez ha señalado que se suman a la petición de la Consellería gallega de Pesca al Gobierno de incrementar un puesto más en esa zona de Galicia. "Hay mucha industria que trabaja en los caladeros de Gran Bretaña y tendrían problemas para traer ese producto", ha manifestado el conejero de Sanidad.

Finalmente, y en relación al acuerdo del Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, el consejero de Sanidad de Galicia ha informado de que los consejeros lo han aceptado porque es un "buen documento", si bien ha avisado de que se "echa en falta" una memoria económica del mismo para que las comunidades autónomas lo puedan tener en cuenta.

Para leer más