Galicia pide eliminar la tasa de reposición y una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina de Familia

Publicado 23/01/2019 13:29:40CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido medidas "urgentes" para acabar con la falta de profesionales "generalizada" en todas las comunidades autónomas. Entre sus propuestas, se encuentra la eliminación de la tasa de reposición y la convocatoria extraordinaria de un MIR de Medicina de Familia.

"El número de jubilaciones supera ampliamente a los que estamos formando. Si no tomamos medidas urgentes, cuando vengan las jubiliaciones no tendremos respuesta", ha recalcado en varias ocasiones Vázquez Almuiña en declaraciones a los medios durante la celebración del Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está aconteciendo en la sede del Ministerio de Sanidad.

Preguntado acerca de uno de los temas centrales del orden del día de este encuentro, el consejero gallego ha abogado por un "nuevo modelo" de Atención Primaria que sustituya al actual, pensado hace 40 años. En el proceso abierto en Galicia para mejorar este nivel asistencial, Vázquez Almuiña ha resaltado la importanica de las ofertas de empleo público (OPE) anuales, "muy importantes para la estabilización de profesionales".

En cualquier caso, puntualiza que en el ámbito de competencias estatal, el Ministerio debe trabajar conjuntamente con las CCAA. Entre otras medidas, apuesta por incentivar la retención de profesionales en lugares con especial déficit, así como la acreditación a las comunidades autónomas para formar a más especialistas. Mayor agilidad para homologar títulos de sanitarios extranjeros o el establecimiento de un registro estatal de profesionales son otras de sus medidas.

Como ha avanzado, la eliminación de las tasas de reposición y una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina de Familia resultan, a su juicio, las dos más importantes. "Pedimos que se elimine la tasa al menos en especialidades más deficitarias, como Familia y Pediatría. Si no tomamos estas medias extraordinarias, vamos a pasar unos años muy complicados, donde el actual modelo de calidad se va a ver afectado de forma importante", ha advertido.