Galicia.- El Parlamento da el visto bueno al plan para el fomento de la actividad física con los votos del PP

Foto Lete Lasa
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:59

La oposición critica las "carencias" de un texto realizado con "prisa" y "precipitación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento gallego ha dado el visto bueno al plan gallego para el fomento de la actividad física --'Galicia Saudable'--, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que han criticado las "carencias" de un texto realizado, a su juicio, con "prisa" y "precipitación".

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha defendido el proyecto y ha destacado que responde al trabajo de dos años en los que contó con la participación de una comisión de expertos y otros actores involucrados en el fomento de la salud pública.

Además, ha resaltado la labor de su departamento a través de las unidades de promoción de ejercicio, instaladas ya en 28 ayuntamientos de la comunidad y ha reivindicado que 'Galicia Saudable' pretende ser "mucho más que una marca", para, a continuación, erigirlo en "movimiento" que busca modificar los hábitos de vida de los gallegos.

Por su parte, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal ha recriminado que al documento le "falta la parte política de compromiso y cuantificación", tanto en el apartado presupuestario como en el del cronograma de acción. Así, ha advertido que "un plan sin cifras es un desideratum". "Están ustedes más preocupados en el titular de rueda de prensa que en el plan", ha agregado.

En estos reproches ha coincidido la portavoz del PSdeG en el debate, Carme Acuña, que también ha censurado la partida presupuestaria prevista, que ha cifrado en 432.000 euros "de fondos propios" para 2012, al margen de los patrocinios, que "están por ver". En este sentido, ha calificado la postura de la Xunta al respecto del fomento de la actividad física como "descorazonadora", al "echar de menos" actuaciones destinadas a la infancia, la mujer y las personas mayores, entre otros.

María Seoane, por el Grupo Parlamentario Popular, ha mostrado su apoyo a la labor del secretario xeral al considerar este plan "absolutamente necesario", dada la elevada tasa de obesidad y enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes en la actualidad. Se trata de una medida "trasversal, multisectorial y estratégica", ha resaltado, para, a continuación, ratificar que en ella están "implicados todos", incluida la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la réplica, Lete ha reconocido "la dificultad de resumir en 20 minutos un proyecto de dos años" y ha admitido, asimismo, que "seguro que --el texto-_ se puede mejorar", pero ha incidido en que "se erraría si lo que se discutiese fuese la puesta en marcha del plan".

VOTACIÓN

Así, durante la votación de las propuestas de resolución de los grupos --13 presentadas por el PPdeG, 10 por el PSdeG y 8 por el Bloque--, los populares han aceptado tres de los socialistas y dos de los nacionalistas, que serán incorporadas al texto --pendiente de su aprobación por el Consello de la Xunta--. "Si a ustedes les gusta más su redacción, no tenemos ningún problema", ha esgrimido Seoane.

Con todo, ambas formaciones presentaron una propuesta de devolución del texto --tumbada por el PP-- y, en este sentido, Suárez Canal ha insistido al reclamar a José Ramón Lete que "reconsidere" el plan, "lo retire, reelabore y presente otro nuevo".