Mosquera insiste en que se pueden externalizar todos los servicios no sanitarios "con bolsas de ineficiencia"

La Conselleira De Sanidade, Rocíos Mosquera.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:45

Puntualiza que "en cada centro" hospitalario se analizan "las mejores medidas de gestión que se pueden tomar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha insistido en que se está estudiando "cualquier punto que tenga una bolsa de ineficiencia" y ha recalcado que "se pueden externalizar todos aquellos servicios no sanitarios que presenten bolsas de ineficiencia".

A preguntas de los medios antes de donar sangre en una unidad móvil junto a la sede del Sergas, Mosquera ha recalcado que están analizando en qué se gasta "cada euro". "No hay nada escrito, se pueden externalizar todos aquellos servicios no sanitarios, no asistenciales estrictamente, que presenten bolsas de ineficiencia", ha explicado.

Además, la titular de Sanidade ha reiterado que no van a cobrar por la comida y ha puntualizado que "no es lo mismo una gestión por un proveedor privado que cobrar por un servicio". "No hay que confundir un sistema de gestión con cobrar a los pacientes por un servicio", ha apostillado.

Al respecto, Mosquera ha recordado que la limpieza "está externalizada en todos los hospitales públicos de Galicia" lo que, ha matizado, "no significa que la calidad sea menor, la seguridad sea menor" y las garantías tampoco.

De este modo, ha comentado que Galicia lleva "tres años tomando medidas de eficiencia" y haciendo una "gestión rigurosa y viendo todas las medidas de ajuste donde se puede ahorrar".

ESTUDIO POR HOSPITAL

Preguntada sobre qué servicios se pueden externalizar en los hospitales gallegos, Mosquera ha indicado que en Vigo se externalizan "doce servicios", en los que se dan en concesión. "De los cuales 9 ya están extrernalizados", ha añadido, para incluir la seguridad, mantenimiento de jardines, lavandería y cocina entre ellos. "Es la idea. En otros hospitales trabajan con otros estudios y análisis", ha agregado.

En este sentido, la conselleira de Sanidade ha recalcado que "cada hospital está mirando cuales son las mejores medidas de gestión que se pueden tomar". "Vimos que podía haber unos ahorros sin que afectara a la prestación asistencial, ni a los servicios, ni a cobro a los ciudadanos", ha manifestado. "Hay otros centros y otros servicios que se están estudiando y analizando en cada uno de los centros", ha concluido.