Mosquera anuncia que está resuelta la financiación del nuevo hospital de Vigo, que se firmará después de Reyes

Vigo Foto Conselleira Hospital
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 16:13

Avisa al Ayuntamiento de que pone "en riesgo la viabilidad del centro si las acometidas no llegan" y mantiene que irá a los juzgados

VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha anunciado este viernes que ya está resuelta la financiación del nuevo hospital de Vigo, por lo que en cuestión de "días" las obras de esta infraestructura podrán volver al "ritmo adecuado" para poder mantener los plazos de finalización previstos.

Así lo afirmó durante una visita a las obras, durante la que explicó que el "90 por ciento de los trámites administrativos están hechos" y también están cerradas todas las negociaciones con entidades financieras públicas --Banco Europeo de Inversiones (BEI) e ICO-- y con las privadas.

Mosquera estimó que, después de Reyes, "estarán firmados los contratos" y que en unos días "la obra podrá empezar otra vez con un ritmo adecuado para poder cumplir los plazos comprometidos", después de la ralentización de los últimos meses.

"Fuimos capaces de conseguir la financiación, la concesionaria fue capaz de seguir negociando a pesar de las dificultades financieras del país y hoy podemos decir que esto está encaminado, que no hay atrancos que impidan continuar con esta obra", aseguró Mosquera, quien indicó además que la UTE (Unión Temporal de Empresas) ya puso la parte financiera que le correspondía, 63 millones de euros, y que también se cuenta con el compromiso de las entidades financieras.

En cuanto al hecho de que se hayan iniciado las obras del hospital en 2011 y no sea hasta ahora cuando se puede cerrar la financiación, la titular de Sanidad recordó la actual "situación económica y financiera nacional, europea y mundial" y, en ese contexto, consideró un "éxito" por parte de la concesionaria y de la Administración que se haya logrado.

PLAZOS

Pese a la ralentización de las obras de la nueva infraestructura sanitaria viguesa, Rocío Mosquera mantuvo los plazos previstos para su conclusión. Así, insistió en que se prevé el remate para finales de 2013 y la puesta en funcionamiento para finales del primer semestre de 2014.

En cuanto al proyecto médico para el hospital que se está construyendo en Beade-Valladares, ha explicado que "está estructurado" y se está trabajando en él. En todo caso, indicó que la estructura del nuevo complejo sanitario "permite que cualquier cambio se pacte con los profesionales se pueda hacer de una manera fácil y sin crear ningún problema asistencial".

Así, explicó que se definirá exactamente dónde va cada consulta, si bien este asunto "no tiene prisa" y "se pactará con los propios profesionales en el momento del traslado", por lo que "hay tiempo" hasta mediados de 2014.

AYUNTAMIENTO

Durante su visita al nuevo hospital, la conselleira también aludió a las relaciones con el Ayuntamiento para la construcción de las acometidas de servicios --como electricidad, agua o fibra óptica-- y en ese sentido, incidió en que son "un compromiso adquirido" por el Consistorio en un convenio firmado en 2006.

Así, tras lamentar que ningún representante de la Administración local acudiese a las dos reuniones convocadas por la Xunta en diciembre, advirtió de éste es el momento "límite" y que se está "poniendo en riesgo la viabilidad del propio centro si las acometidas no llegan a tiempo". Según explicó, la eléctrica es para la que existe más "presión" en estos momentos, pues Fenosa dice que necesita "entre 12 y 14 meses para hacerla".

Mosquera, que realizó un llamamiento a que el gobierno local se posicione, destacó que el problema "no es tanto por el coste económico" de asumir las obras, sino porque "desde el propio contrato es complicado hacerlo sin el Ayuntamiento". En ese sentido, explicó que, si en los próximos días no se recibe una respuesta del Consistorio, la Xunta acudirá a los tribunales porque "no se puede permitir el lujo" de que vaya a estar el hospital concluido y que "no pueda entrar en funcionamiento porque no hay luz".

POVISA

Por otra parte, sobre el concierto con el hospital Povisa, que se ha prorrogado por el mismo importe que en 2012 mientras se negocia el nuevo, supone "un pequeño inconveniente" para cerrarlo que la ley que garantiza la libre elección de centro todavía no esté aprobada, pues ésta debe estar incluida en el acuerdo.

No obstante, precisó que se sigue negociando, tanto la parte económica como la asistencial y que la Xunta trabaja para tener un convenio "lo mejor posible para los trabajadores y los ciudadanos".

Finalmente aludió al conflicto entre este centro y la plantilla por la reducción de jornada y destacó que es un asunto "entre los trabajadores y la propia empresa" y que el Sergas lo "sigue pero no tiene capacidad de intervenir".