Miles de personas se manifiestan en Santiago por la defensa de la sanidad pública y contra los recortes

Actualizado 04/06/2012 12:33:02 CET
EUROPA PRESS

Advierten de que "con las medidas" del PP diversos colectivos "perderán" el derecho a la asistencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este domingo a las calles compostelanas para defender "una sanidad pública y de calidad", así como para rechazar "los inaceptables recortes" llevados a cabo por el Gobierno central y la Xunta en esta materia que "ponen en peligro" la atención sanitaria de las personas que "que más la necesitan".

Momentos antes de partir la marcha, el portavoz de SOS Sanidade Pública --plataforma convocante--, Manuel Martín, ha considerado "inaceptable" que el Ejecutivo estatal "pretenda ahorrar 7.000 millones recortando los derechos sanitarios" de "los jubilados, personas con discapacidad o enfermos crónicos" que "tendrán que pagar por las recetas, ambulancias o por elementos como las prótesis que necesiten".

"Hay otras formas de poder hacer frente al endeudamiento sanitario. La sanidad pública no es la culpable del déficit, pues tenemos uno de los sistemas sanitarios más baratos y eficientes de la Unión Europea", ha asegurado antes de recordar que el nivel de presión fiscal de España "está 10 puntos por debajo de la media europea, por lo que se podría aumentar la presión de los que más tienen sin lastimar los derechos de las personas que más necesitan la atención sanitaria".

Asimismo, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha alertado de que, "si entran en vigor las medidas que pretende el Gobierno, el modelo sanitario será muy diferente".

Por ello, Martín ha augurado que "en donde la sanidad era un derecho vinculado a la ciudadanía, algunos colectivos como los jóvenes mayores de 26 años o las amas de casa separadas lo van a perder". "Esto es un golpe demoledor a la sanidad, sólo la voluntad pública le puede poner freno", ha sentenciado.

'SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO'

Bajo el lema 'Sanidade pública en perigo. Defendámola', miles de personas han partido a las 12.30 horas de la Alameda para demandar al Gobierno Estatal y a la Xunta de Galicia "que paren los recortes" en el Sistema Nacional de Salud y, en particular, en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que los manifestantes han considerado "esenciales".

En la protesta han participado, entre otros, diversos políticos como el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera; el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez; así como diversos diputados de la oposición, miembros de sindicatos o el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras.

Además de los numerosos colectivos sanitarios, la marcha también ha sido secundada por otras organizaciones de defensa de la educación pública con el objetivo de "estar unidos" contra los "gánsters que pretenden quitarle todo a los ciudadanos".

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de la CIG-Ensino y miembro de la plataforma defensa enseñanza pública, Anxo Louzao ha cargado contra la "política de desmantelamiento y agresión" del Gobierno gallego contra los servicios públicos.

MARCHA

Durante su recorrido, los manifestantes han coreado consignas como 'Feijóo atende, a sanidade non se vende' ('Feijóo atiende, la sanidad no se vende'); 'E a culpa de quen é?, do Goberno do PP' ('¿Y la culpa de quién es?, del Gobierno del PP'); 'Bankia Salvada, sanidade afogada' (Bankia salvada, sanidad ahogada) o 'Hospital privado futuro hipotecado.

Ya en la Praza da Quintana, diversas personalidades del mundo de la cultura gallega, como Xurso Souto, Patricia Vázquez, Uxia Senlle o María José Silvar 'Sés', han intentado "convertir lo que es una desgracia" en "una fiesta" y han reivindicado la sanidad pública a través de distintas canciones y rodeados de más de medio centenar de pancartas en las que se han podido leer numerosas consignas en defensa de los servicios públicos.

"La sanidad es la máxima expresión de solidaridad entre ciudadanos, por eso no queremos que sea un negocio, queremos que sea un derecho", ha reivindicado Xurso Souto antes señalar que mientras que los Gobiernos "quieren beneficencia" y "nosotros queremos derechos". "Vampiros y especuladores, sacad vuestras sucias manos de los servicios públicos", ha avisado entre aplausos.

MANIFIESTO

Tras ellos, el escritor Suso de Toro ha pronunciado un manifiesto en el que ha lamentado que "se haya llegado" a un momento en el que los ciudadanos tengan que salir a la calle para demandar y exigir que "sus cuerpos sean atendidos cuando enferman".

"A este punto llegamos cuando los representantes públicos que elegimos, envolviéndose en la bandera de la crisis, comenzaron a comportarse como bomberos pirómanos", ha asegurado antes de criticar que "el Ministerio y la Consellería de Sanidade se quitaron la careta de administradores y protectores de la salud para aparecer con rostros de cirujanos locos".

En este sentido, ha considerado que la política sanitaria que llevan a cabo estas instituciones es "la perversión" de la medicina y "un expolio de lo que es de los ciudadanos". "Lo que era público pasa a manos privadas, pasa a sus manos", ha acusado.

Frente a estas cuestiones, Suso de Toro ha recordado que la sanidad pública "es un bien valiosísimo" y ha erigido a los servicios sociales "en el corazón de la sociedad".