PONTEVEDRA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra se sumó hoy a la petición de crear un Consejo Gallego de la Profesión que permita a los profesionales sanitarios "gozar de la capacidad de decisión" en las cuestiones de carácter laboral y asistencial que les competen.
De este modo, el órgano colegial apoya la petición realizada por el sindicato de médicos independiente O'MEGA, por la que instó a la Consellería de Sanidad a la creación de un Consejo Gallego de la Profesión Médica, similar al que existe en Cataluña.
Los médicos pontevedreses recordaron, en un comunicado de prensa, que la Administración catalana "reconoció la necesidad" de constituir un organismo específico para debatir aspectos laborales y asistenciales, ya que los facultativos "apenas" tenían representación en las mesas de negociación.
En este sentido, recordaron que durante los últimos años tuvieron que adaptarse a la pérdida de su capacidad de decisión sobre cuestiones científicas y profesionales, que quedaron en manos de una organización "con una cultura gerencial y anclada en el pasado".
El Colegio de Médicos de Pontevedra considera que la Administración gallega ha sido durante 25 años "artífice de una orquestada campaña destinada al menoscabo del prestigio de los profesionales sanitarios", y según denunció, "no han podido gestionar su propia agenda", mientras "se prometía diez minutos por visita".
Por estos motivos, el órgano profesional de médicos se adhirió a la petición formulada por el sindicato O'MEGA con el objetivo de constituir un organismo que habilitará un espacio "de encuentro y diálogo constructivo" y que "beneficiará a la ciudadanía y a otros colectivos de la sanidad autonómica".