Galicia.-Médicos piden la figura del tutor para formar facultativos en primaria y la asignatura de Médicina de Familia

Publicado 16/01/2019 16:34:53CET

El Sergas habilita en su web una encuesta telemática para que los ciudadanos puedan mostrar opiniones y propuestas para el nuevo modelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos gallegos han reivindicado este miércoles "fomentar y potenciar" la figura del tutor para formar facultativos en Atención Primaria, así como la creación de la "asignatura obligatoria" de Medicina de Familia en las facultades de esta carrera.

Así lo han trasladado en una nueva reunión que médicos han mantenido este miércoles con representantes del Servizo Galego de Saúde con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad de Médicos de Familia de Galicia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, ha explicado que se ha hecho hincapié en la figura del tutor para reivindicar que "tenga un horario acorde" y se dote "de plazas específicas" para estos.

Además de resaltar la importancia de "fomentar la formación e investigación" entre los profesionales médicos, estos han apostado por la creación de la "asignatura obligatoria" de Medicina de Familia en las facultades.

Otra de las propuestas se centra en que "roten todos los médicos residentes también por Atención Primaria", ha explicado el doctor Bastida, para que en los centros de salud "conozcan lo que se hace".

Asimismo, las iniciativas planteadas se han centrado en los medios diagnóstico e informáticos para ejercer su labor y han hecho hincapié en la formación en los colegios con una asignatura de "educación para la salud" con el objetivo de fomentar el "uso responsable" de los recursos sanitarios.

El transporte para las urgencias a las que acuden médicos de Atención Primaria representa otra de las propuestas, ya que los profesionales reivindican "alguna estructura, como un seguro" o "que se pague por ese servicio", ya que utilizan sus vehículos personales y se tienen que hacer cargo de las eventualidades que se puedan producir.

Además de con profesionales de medicina, que trabajaron entre las 9,00 y las 15,00 horas, este miércoles se han vuelto a reunir los grupos de enfermería y farmacia que la semana pasada ya mantuvieron un primer encuentro, pero que no concluyeron los seis puntos propuestos para trabajar por parte del Sergas.

"MODELO PERDURABLE"

Sobre las reuniones de los grupos de trabajo retomadas este miércoles, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha manifestado a Europa Press que han transcurrido "con normalidad" y ha realizado una "valoración muy positiva" de su labor.

"Percibo la ilusión por su parte", ha resaltado Aboal sobre los profesionales que integran los grupos de trabajo y que, ha asegurado, "están participando de forma muy activa" con la sugerencia de "medidas y propuestas de mejora" para que la Atención Primaria pueda contar con un "modelo perdurable" para, al menos, los "próximos 25 años".

Aboal ha destacado que el documento final que salga del trabajo de estos grupos será "de consenso". Para ello, esta semana continuarán las reuniones este jueves con representantes de profesionales de fisioterapia y de personal de servicios generales del Sergas y el viernes con representantes de los trabajadores sociales.

Los encuentros se retomarán la próxima semana con otras categorías profesionales que se sumarán como odontólogos, higienistas dentales, matronas, pediatras y personal de Puntos de Atención Continuada (PAC). Tras ello, los encuentros serán "transversales" para poder contar con las conclusiones a mediados de febrero, ha concretado Aboal.

ENCUESTA

Este miércoles el Sergas ha activado en su página web (www.sergas.es) la encuesta telemática para que los ciudadanos puedan mostrar opiniones y propuestas sobre Atención Primaria, ha resaltado el director xeral de Asistencia Sanitaria.

El objetivo, sostiene la Consellería de Sanidade, es que todos los interesados puedan mostrar sus opiniones y propuestas de mejora para la Atención Primaria en Galicia. La encuesta estará activa hasta principios de febrero para poder sumar las sugerencias al documento de conclusiones de los grupos de trabajo.

También esta jornada han abordado con los profesionales sanitarios la campaña de divulgación sobre el uso adecuado de recursos y dispositivos sanitarios, ha comentado Aboal.

Entre otras medidas, Sanidade ha indicado que se atenderá a la creación de un interlocutor propio para los servicios de primaria dentro de la estructura de las áreas sanitarias, a la ampliación de plazas MIR en Galicia, o al incremento progresivo en la contratación de los enfermeros especialistas en medicina familiar y comunitaria.

CONTRATO

El Sergas, ha comentado Aboal, ha aprovechado la reunión con profesionales de medicina para explicarles el nuevo contrato de continuidad que, ha recordado Sanidade, "permitirá mejorar las condiciones laborales" de los médicos especialistas actualmente disponibles y también las de los MIR que tengan previsto terminar en el próximo mes de mayo.

En concreto, representantes de Recursos Humanos les han explicado el nuevo contrato a los profesionales de medicina presentes en los grupos de trabajo de este miércoles, firmado entre el Sergas y cuatro sindicatos en Mesa Sectorial este martes, que supone una nueva modalidad contractual para vínculos temporales del personal médico de familia y pediatras de Atención Primaria, que prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo.

Al respecto, Aboal ha incidido en que, tras la explicación, profesionales "hicieron preguntas" y se les "solventaron" las dudas expresadas sobre este nuevo contrato.

(EUROPA PRESS GALICIA)

SC SAN 20190116155459 AVI