Galicia.- Médicos del Hospital de O Salnés denuncian la "sobrecarga" de trabajo en el centro y demandan su ampliación

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:07

El sindicato CESM afirma que cuenta con la ratio de personal por población atendida más baja de Galicia

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 24 (EUROPA PRESS)

Los representantes del sindicato médico CESM en el Hospital de O Salnés, situado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía, han denunciado este miércoles la "sobrecarga" de trabajo existente en este centro y han demandado a la Administración tanto una ampliación de la infraestructura como una mayor dotación de personal para este centro, que cuenta con una población asignada de más de 75.000 personas.

El representante de CESM, Jaime Grande, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press que esta área sanitaria está siendo "totalmente marginada" por la Xunta, puesto que cuenta con la ratio de personal por población atendida más baja de todos los hospitales comarcales de Galicia y porque "llevan seis años prometiendo" una ampliación, tanto física como de personal, que "nunca llega".

Para efectuar una "llamada de atención" a las instituciones con respecto a la situación de un centro para el que "en diez años solo se han conseguido 37 camas más", los representantes de CESM presentaron este miércoles un estudio en el que muestran que este centro, salvo en actividad, "siempre se encuentra por debajo de la media".

En el citado estudio destacan que el Hospital do Salnés cuenta con las "ratios de urgencias atendidas por unidad de personal" más altas de los centros comarcales de toda la autonomía, con más de 100 urgencias por cada trabajador, frente a las menos de 70 del Hospital Comarcal de Burela, que sería el segundo con un porcentaje más alto.

También es la más elevada ratio de intervenciones quirúrgicas por "unidad de personal", con cerca de 16 frente a las 12 del Hospital da Costa, en Cee. Ciñéndose solo al personal facultativo, estas relaciones continúan siendo las más elevados de los centros comarcales, con 450 urgencias atendidas y cerca de 16 intervenciones quirúrgicas por cada médico.

Según los datos de CESM, el Hospital do Salnés cuenta con una plantilla de 340 personas, inferior a los 380 trabajadores del Hospital de O Barbanza, los 534 de Monforte, los 655 del de Cee, tres centros con una población asignada inferior a la del centro de Vilagarcía según este estudio.

BAJA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Para Grande esta situación "clama al cielo", puesto que según el estudio presentado, este centro también cuenta con la asignación presupuestaria por número de habitantes asignados más baja de todos los hospitales comarcales de Galicia. Según este sindicato, esta cifra se situó en 2010 en los 294 euros por persona, frente a los 628 del Hospital de Monforte o los 683 del centro hospitalario de O Barco.

Con respecto a los presupuestos autonómicos para 2011, esta cifra se sitúa en 298 euros, frente a los 620 que estiman recibirá el área sanitaria de Monforte y los 679 euros por habitante del Comarcal de Valdeorras.

Por ello, Grande concluyó que "no parece que haya voluntad" por parte del Gobierno gallego de reforzar los servicios de este centro, y opinó también que el proyecto de construcción de un "superhospital" en Montecarrasco (Pontevedra) provocará que "no vaya a tocar nada" para un centro ya "marginado".