SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los médicos en huelga de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago consideraron hoy "bastante buena" la oferta planteada por el gerente del centro, Jesús Caramés, por la que seis profesionales del servicio estabilizarían su situación laboral y esperan alcanzar mañana un acuerdo que ponga fin a la convocatoria que mantienen desde el 6 de diciembre.
La oferta fue planteada hoy en el transcurso de la segunda reunión que mantuvieron la dirección del Clínico, Junta de Personal y representantes de los médicos de Urgencias, y que se prolongó durante una hora y media. Los profesionales sostienen que si se estabiliza el servicio desconvocarán la huelga, después de que desde ayer volvieran a trabajar todos los profesionales "como gesto de buena voluntad" por la disposición a dialogar del nuevo gerente.
Según confirmó hoy a Europa Press la médico de Urgencias y representante de los trabajadores en huelga convocados por el sindicato Médicos de Galicia Independientes, O'Mega, Fátima Nercelle, "la oferta estabiliza a seis personas" del servicio, frente a las siete que pedían los profesionales.
Nercelle destacó que la propuesta de Caramés incluye "cuatro buenos contratos"; una interinidad y tres contratos de obra y servicio, que en 2007 pasarían a ser también interinidades. Además, la oferta incorpora otros dos contratos indefinidos hasta que se incorporen las dos personas que, en estos momentos, están fuera del servicio.
POSIBLE ACUERDO
Mañana se celebrará una nueva reunión, una vez que los médicos celebren valoren la propuesta planteada por el gerente del CHUS, y, según avanzó Nercelle, "si todo va bien" se podría cerrar un acuerdo y desconvocarían la huelga que mantienen trabajadores del servicio adscritos al sindicato O'Mega desde el 6 de diciembre.
Además, en la que será la tercera reunión, se estudiará que pasa con la estabilidad laboral para el sétimo médico del servicio, tal y como reclamaba O'Mega. De acordarse el contrato estable que resta, según las demandas de los profesionales en huelga, se alcanzarán los 21 adjuntos en Urgencias del Clínico, frente a los 18 actuales. Por ello, el reto será alcanzar los 24 en el año 2007.
"HOMBRE ASEQUIBLE"
Los médicos en huelga consideran que el gerente del CHUS dio una "buena impresión" en la segunda reunión celebrada hoy y lo calificaron como un "hombre asequible y dialogante". Además, valoraron la designación de Félix Rubial como nuevo director operativo, que fue presentado también en el encuentro.
Por su parte, Jesús Caramés consideró "muy constructiva" la reunión porque "se ha avanzado" para alcanzar una solución al conflicto planteado en el servicio de Urgencias, según confirmaron fuentes hospitalarias. El gerente valoró también la "voluntad de diálogo por todas partes" e indicó que mañana analizarán en otro encuentro si hay una respuesta a la oferta planteada.