El titular de la OMC asegura que lo "importante" en la prescripción de medicamentos es "el principio activo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sandín, ha defendido ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la decisión de impulsar un catálogo priorizado de medicamentos en Galicia pese a los "matices" pendientes de "discutir" y ha avisado de que, a la hora de prescribir, lo que "importa" es el principio activo y que la marca del fármaco es una decisión "subjetiva".
"Nuestra obligación sustancial es intentar preservar la mejor atención a los pacientes en las mejores condiciones posibles; la libertad de prescripción es elegir el fármaco más conveniente para cada paciente, pero siempre hablamos del principio activo, la marca es una decisión subjetiva; lo importante es el principio activo", ha señalado, en declaraciones a los medios, tras reunirse en el Pazo de Raxoi con el presidente gallego.
Previamente, en una comparecencia con Núñez Feijóo, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, el titular de la OMC se ha referido a la iniciativa impulsada por Galicia en materia de fármacos y ha señalado que, con independencia de lo que piense la asamblea, que lo discutirá, si él fuese presidente del Gobierno gallego "haría lo mismo".
Rodríguez Sandín se ha congratulado por el impulso de una propuesta "valiente", que partió del Parlamento gallego, donde PP y BNG apoyaron la tramitación de una iniciativa de los populares encaminada a "racionalizar" el gasto farmacéutico a través de un catálogo priorizado que ha despertado fuertes críticas del PSdeG y de la industria farmacéutica.
No en vano, Farmaindustria ha alertado de que este catálogo podría "vulnerar las leyes" por las que se rige el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en concreto, han manifestado su preocupación por su afección a la libertad de prescripción. Al respecto, el titular de la OMC ha trasladado su "respeto" a todas las opiniones, pero ha destacado que cualquier medicamento en España está "supervisado" y ha manifestado su convicción de que el facultativo, en caso de incompatibilidades, podrá decidir "caso por caso".
Eso sí, ha insistido en que hay "matices" sobre "competencia o no" y sobre la "precisión" de cómo se desarrolla. "El enunciado de la medida está bien ajustado; otra cosa es como se desarrolla", ha destacado Rodríguez Sandín, quien ha manifestado su convicción de que la titular gallega de Sanidade estará dispuesta a discutir estos "matices".
Por otra parte, preguntado por si cree que otras comunidades y el Gobierno central deberían adoptar una medida similar ha señalado que cada quien toma las decisiones que ve necesarias "en cada momento" y que "no hay que echar carreras". Así las cosas, ha llamado a prescindir del "debate político partidario" para dar soluciones a un "asunto grave" --como se ha referido a que "se pueda ver cuestionado" el SNS--.
"MENSAJE VALIENTE"
Por su parte, Núñez Feijóo ha insistido en que la "asignatura pendiente" en este momento es "mantener" el Sistema Nacional de Salud y ha señalado que, para hacerlo, será imprescindible adoptar "decisiones" puesto que decidir "es gobernar". "El SNS es uno de los mejores de Europa y la selección ha ganado el mundial, pero son necesarios cambios y ajustes para volver a ganar", ha defendido.
En este escenario, ha señalado que para mantener un sistema "viable" no se pueden dejar "facturas en los cajones" y que hay que "pagar", al tiempo que ha agradecido a la OMC el "mensaje valiente" que, a su juicio, ha emitido este viernes de la capital gallega en relación a la prescripción de fármacos.
"Tomo nota del apoyo, de discutir todos los matices y de que no se puede menoscabar la libertad de prescripción", ha destacado el presidente gallego, quien ha concluido que lo que no puede ocurrir, en ningún caso, es "que se vuelva a hablar de agujeros en la sanidad".
La reunión de Feijóo con el presidente de la OMC se enmarca en la cita de unos 200 representantes de la Organización Médica Colegial, que engloba a los colegios oficiales de médicos de toda España, en Compostela con motivo del Xacobeo para celebrar este viernes el pleno de su Consejo General, una sesión de su Asamblea General, y una asamblea de secretarios.