Galicia.-Los médicos advierten que las más de 10 agresiones registradas a sanitarios en 2011 son la "punta del icerberg"

Día Contra Agresiones Ámbito Sanitario
COLEGIO DE MÉDICOS CÁCERES
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:02

Explican la violencia en factores como las falsas expectativas o la condescendencia de los poderes públicos ante el "uso abusivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos recabados por los colegios médicos gallegos sobre las agresiones a sanitarios son sólo la "punta del iceberg". Así lo advierten los médicos gallegos, tal y como ha señalado a Europa Press el secretario del colegio de Ourense y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, José Manuel Bendaña Jácome.

Así, desde hace dos años se lleva a cabo un registro estatal de agresiones a médicos, el cual "revela un aumento" de este tipo de actuaciones, de ahí que los colegios médicos y el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos animen a denunciar esta situación para obtener los datos reales, coincidiendo con el 'Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario'.

En el caso gallego, salvo el colegio de A Coruña que no cuenta con agresiones registradas, se han contabilizado un total de 11 agresiones en los otros tres colegios médicos gallegos durante el pasado año, de forma que en Ourense y Pontevedra se contabilizaron cuatro, respectivamente, y en Lugo, tres.

Según los datos de los colegios recabados por Europa Press, del total de agresiones, cuatro se produjeron por personas que tenían antecedentes psiquiátricos (3 en Pontevedra y un caso en Ourense).

Los hombres fueron los agresores en un total de seis casos, mientras que las mujeres en los cinco casos restantes. Por causas, tres se debieron a discrepancias con la atención médica, otras tres por discrepancias personales, una por el tiempo tardado en ser atendido y en un caso, por no emitir informes médicos acordes a las exigencias del paciente.

EL 2 POR CIENTO DEL ESTADO

Los datos revelan que en 10 de los 11 casos las agresiones se produjeron en centros públicos y en otros diez casos se abrieron diligencias. En tres ocasiones hubo lesiones a los agredidos y en dos, se derivaron sendas bajas laborales.

En el cómputo estatal, se registraron 496 agresiones en 2011, frente a las 451 de 2010, con lo que se ha producido un incremento del 9,2 por ciento en el último año con respecto al ejercicio anterior.

Según los datos aportados por el Colexio Oficial de Médicios de Ourense, por comunidades, Galicia ha contabilizado el 2 por ciento de las agresiones de todo el Estado, mientras que Andalucía se sitúa a la cabeza, con el 26 por ciento.

MANIFIESTO

Así las cosas, los médicos gallegos suscriben un manifiesto estatal en el que advierten de que se está produciendo un "importante incremento" de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de su profesión, y avisan de que la "irrupción de la violencia" además de "repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido", también "afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria".

Los médicos señalan en un manifiesto que "nada justifica la agresión a otro ser humano", pero explican las agresiones en realidades como la "extensión de una mentalidad individualista que entiende cualquier recurso como bien de consumo, las falsas expectativas que en la sociedad se van generando y la condescendencia de los poderes públicos ante su uso abusivo".

Por ello, consideran "necesario" un tratamiento "multidimensional del problema" que debe partir, juzgan, del principio de "ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero".

Asimismo, los médicos españoles aseguran que "aunque se han producido avances significativos" en el tratamiento de este problema, se hace "necesario un abordaje institucional, coordinado e integral, que garantice un completo apoyo al profesional agredido". Del mismo modo, piden medidas de "prevención y protección".

"Exigimos un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra, promoviendo una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que debe proporcionarse en las condiciones más adecuadas posibles al individuo que lo necesita", demandan.