La Xunta anima a los implicados a aumentar la cooperación en estas iniciativas y a buscar ser competitivos en el mercado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha elaborado un mapa de capacidades tecnológicas en el ámbito sociosanitario gallego, en el que identifica 162 proyectos desarrollados por 43 grupos de investigación de las tres universidades, centros tecnológicos y empresas.
El documento, que ha sido presentado por la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira; el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla; y el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela, incluye un resumen de cada una de las iniciativas, que se centran, sobre todo, en la digitalización de la historia clínica y la gestión sanitaria (el 35%) y la telemedicina y la teleasistencia (23%).
Además, se han clasificado 31 proyectos (el 18% del total) sobre tecnologías de apoyo a la decisión clínica y 28 de asistencia social. Un 16% de las iniciativas se orientan a aprendizaje y la orientación del paciente.
La responsable de Modernización ha explicado que 16 de las entidades implicadas en estos estudios son grupos de investigación de las tres universidades gallegas, que han desarrollado 40 proyectos; mientras que el mapa recoge 102 iniciativas de 24 empresas (solo ocho son de gran tamaño, el resto son pymes) y 20 iniciados por tres centros tecnológicos.
El interés de la iniciativa privada se ha centrado fundamentalmente en los campos de la historia clínica digital y la telemedicina; mientras que las universidades y los centros tecnológicos se han enfocado hasta el momento hacia tecnologías de respaldo a la decisión clínica y de asistencia social. Las inversiones generadas por los proyectos innovadores en el ámbito sociosanitario ascendió a 2,3 millones en 15 proyectos en 2009 y a 5,5 millones para 19 iniciativas el año pasado.
El objetivo de la Xunta, ha dicho Pereira, es diseñar las tecnologías de futuro y las vías de financiación para "llevar la investigación al mercado". El mapa de capacidades tecnológicas representa "un punto de partida" para orientar las políticas públicas y encaja con las prioridades establecidas por el Plan Estratéxico 2010-2014 horizonte 2020, entre las que se encuentran impulsar la economía del conocimiento y la atención sanitaria.
Así, el documento, que puede ser consultado en la página web de la Xunta, recoge la información de cada proyecto de forma "exhaustiva" y pretende ser una herramienta "útil" para el Gobierno gallego y para el sector.
COLABORACIÓN ENTRE LOS AGENTES
En la misma línea que Pereira, el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública ha llamado a los agentes a cooperar en el desarrollo de los proyectos y ha defendido el recurso a fórmulas de financiación público-privada para sacarlos adelante. Varela Rey ha destacado que este mapa es una herramienta "muy valiosa" para la Consellería de Sanidade, que ha fijado entre sus objetivos el desarrollo de la teleasistencia.
Además, ha considerado que, en un momento de crisis como el actual, el sector de la salud puede convertirse en "motor" para el desarrollo, pues solo en el sistema público de sanidad trabajan unas 38.000 personas en Galicia. Estos proyectos identificados ahora darán "valor añadido" y permitirán al sector entrar en los mercados, ha afirmado.
Por su parte, el director xeral de I+D+i ha llamado a alcanzar "mayores niveles de implicación" de las empresas en la innovación sanitaria y ha desatacado la "oportunidad" que tienen de lograr financiación para estos planes mediante herramientas "no muy usadas" en Galicia, como el fondo tecnológico.
El mapa de capacidades tecnológicas es "una foto fija" del sector pasa saber "dónde está" Galicia en el campo de la innovación sanitaria y "a dónde puede llegar".