VIGO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 294.800 gallegos padecen el Síndrome de Vejiga Hiperactiva, según los datos presentados hoy en Vigo en el marco de la campaña informativa nacional sobre pérdidas de orina y urgencia miccional que se celebra bajo el lema 'Que no se te escape... no más apuros', dada a conocer en la ciudad olívica.
El Síndrome de Vejiga Hiperactiva provoca la "repentina urgencia" de ir a orinar de una manera "muy frecuente", una ocho o más micciones al día, y muchas veces va acompañado por incontinencia. Un estudio calcula que en Pontevedra el número de personas con estos síntomas asciende a 92.600 y en Vigo a 29.000.
La presentación de esta campaña tuvo lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo y contó con la participación del especialista en Urología del Hospital Xeral José Manuel Barros y el especialista en Ginecología del Hospital Meixoeiro Eloi del Moral.
Ambos médicos informaron, en el transcurso de una charla coloquio, sobre los síntomas de la enfermedad. El doctor José Manuel Barros explicó que es "importante" transmitir a la sociedad y, en particular a los pacientes, que deben informar a su médico. Este especialista aseguró que "es posible encontrar soluciones a través de ejercicios y mediante nuevos tratamientos médicos".
Por su parte, el doctor Eloi del Moral comentó que "este tipo de campañas ayudan mucho a las personas" que se enfrentan cada día a este problema y les animan a buscar soluciones.
PREVALENCIA FEMENINA
La causa de este síndrome es la presencia involuntaria de contracciones en la vejiga durante el proceso de llenado y puede aparecer a partir de los 40 años de edad, aunque el grupo de más riesgo es el de los mayores de 70. Además, los especialistas esperan que este trastorno tenga una "incidencia mayor" en el futuro como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población española.
Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta enfermedad, según recoge el informe Prevalencia de Vejiga Hiperactiva en España, que señala que un 23,6 por ciento de los pacientes mayores de 40 años son mujeres y el 15,4 por ciento hombres.
Por síntomas, las mujeres tienden más que los hombres a sufrir incontinencia de urgencia e incontinencia de esfuerzo, mientras que los varones sufren en mayor porcentaje la necesidad de ir a orinar dos o más veces por la noche (nicturia).
Este estudio, publicado recientemente en la revista 'Archivos Españoles de Urología', mostró que no hay diferencias regionales en cuanto a prevalencia de la enfermedad y que el nivel de afectados en España es semejante al de otros países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia.
El informe concluye que muchas personas que padecen esta patologías son reticentes a acudir al médico debido a un sentimiento de vergüenza o a la creencia de que es un mal inevitable y propio de la edad. Además, certifica que, a pesar de que cada vez son más frecuentes las visitas por esta patología en las consultas de Atención Primaria, Urología y Ginecología, hay un "amplio porcentaje" de personas reticente a acudir a la consulta médica cuando se hace presente algunos de los síntomas.
La campaña 'Que no se te escape... no más apuros' organizada por la Asociación de Pacientes de Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional se desarrolla en colaboración con la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (Adesam) y con el asesoramiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).