Publicado 07/07/2021 11:55CET

Galicia mantiene el ocio nocturno pero obligará ahora a test PCR en municipios de nivel alto, que serán gratis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia mantendrá abierto el ocio nocturno, pero ahora obligará a realizar test PCR, que será gratis en los covid-auto, a las personas que quieran a acudir a algún local de las ciudades con nivel alto de restricciones. El test será 48 horas antes.

La otra medida aprobada por el comité clínico es que la Xunta pedirá a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

En declaraciones a los medios, el mandatario autonómico ha insistido en el llamamiento a los jóvenes y en la necesidad de que este colectivo de edad acuda a los cribados a los que son llamados por el Sergas. Así, hizo hincapié en el "interés" del comité clínico por "conseguir el éxito" en el llamamiento a estas pruebas para detectar casos: "Es importante que no disminuya".

Además, ha subrayado que la decisión de realizar PCR para disfrutar del ocio nocturno, con 48 de antelación, "es bueno para los jóvenes"y "facilitar que se pueda compatibilizar su salud con el ocio nocturno" y es una forma de "seguir trabajando con rigor y seguridad".

El protocolo aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana para el ocio nocturno incluía que los establecimientos de ocio nocturno podrían estipular pruebas de antígenos para sus clientes, pero no incluía ninguna obligatoriedad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO Y CON AUDIO)