Serán procesados por supuestos delitos de desobediencia, sustracción de menores y abandono
ORENSE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Orense, Antonio Piña, seguirá el proceso contra los padres del niño de Orense que sufre obesidad, cuya tutela fue concedida a la Xunta por un juez de manera provisional, pese a que lo entregaron el pasado martes para que se hiciera cargo de él la Administración.
Según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del caso, el juez seguirá con el proceso porque ve "indicios de delitos" de desobediencia, sustracción de menores y abandono.
Esta decisión será notificada hoy, por los cauces judiciales habituales, a los padres del menor, que el martes acudió, acompañado por familiares, al centro dependiente de la Xunta A Carballeira, en Orense.
Por su parte, el abogado de la familia, José Manuel Rodríguez, aseguró hoy a Europa Press que no tienen "novedades" y no se le ha notificado, por el momento, ninguna actuación.
Ahora, el juez está a la espera de que el fiscal presente el escrito de acusación para continuar con el proceso. Así, la Fiscalía de Menores deberá decidir qué hace con el expediente que pesa sobre los padres, a los cuales, en principio, acusa de sendos delitos de desobediencia, por no entregar al menor, y de abandono por no cumplir la obligación de escolarizar al niño.
ENTREGA
Los padres del niño entregaron al menor el martes de forma voluntaria después de que éste hubiese sido localizado por agentes de la Policía Autonómica.
Así, el niño, que tiene 10 años de edad recién cumplidos y que pesaba 70 kilos según los últimos controles que se le habían practicado, había sido localizado por agentes de la Policía Autonómica en la zona de Vilagarcía de Arousa, extremo que les fue comunicado a los padres y éstos optaron por entregar voluntariamente al menor.
El niño llegó el martes al centro de A Carballeira, en Orense, sobre las 16.00 horas, acompañado por familiares, después de que en reiteradas ocasiones los padres mostraran su rechazo a esta medida y lo mantuviesen escondido para las autoridades públicas.
PRUEBAS
A partir de ahí, la Xunta señaló que actuará "como en cualquier tutela", por lo que el menor fue remitido a un centro hospitalario ourensano para ser sometido a las pruebas médicas oportunas.
De este modo, las pruebas físicas y psicológicas serán determinantes para decidir el tipo de régimen en el cual es ingresado el pequeño, según la Xunta.
Aunque la prioridad es que el niño pase el menor tiempo posible en el centro, se evaluará la idoneidad de su estado y la de su familia para continuar con su adecuada evolución, como puntos clave para decidir si se opta por un centro de día que le permita ir a dormir con su familia o por un régimen de internado.