Insiste en que gestionar la cobertura de plazas para centros de salud en verano cuando no hay especialistas para contratar "es realmente difícil"
PONTEVEDRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido este lunes en demandar al Ministerio de Sanidad que deje "formar más MIR" para paliar la falta de facultativos en Atención Primaria y cree la especialidad de médico de Urgencias.
Así lo ha manifestado el conselleiro en declaraciones a los medios con motivo de una visita este lunes al centro de salud de Baltar, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, que en verano cuenta con más población debido a la gran cantidad de turistas y que suele encontrarse con problemas por falta de profesionales en la época estival.
"Un problema importantísimo que tenemos en todo el Estado es la falta de especialistas", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que "para trabajar en un centro de salud es obligatorio el MIR". Así, Comesaña ha comentado que el número de plazas disponibles "son insuficientes" por lo que, ha incidido, "desde hace tiempo" la Xunta pide al Ministerio de Sanidad que le "deje formar a más médicos MIR" para tener "más profesionales disponibles".
A ello, añade la demanda de que "se cree la especialidad de Urgencias" para que, ha matizado, "los médicos de familia tengan que optar por ella si lo que quieren es hacer esa especialidad que vayan directamente".
Comesaña ha admitido que "gestionar la cobertura de las plazas para centros de salud en verano cuando no hay especialistas para contratar", como sucede en el caso del de Baltar, en Sanxenxo, "es realmente difícil". Con todo, ha destacado la "labor de los médicos de Atención Primaria que, ha puntualizado, "tienen fórmulas para echar una mano en ese sentido".
PROLONGACIÓN DE JORNADA
De este modo, ha apuntado que en jornada ordinaria cuentan con la "prolongación de jornada" que, ha apostillado, "se usa con normalidad" porque "hay muchos profesionales dispuestos a prolongar", para la cobertura de médicos ausentes y toda la estructura de los PAC en toda área sanitaria. "El área sanitaria trabaja para cubrir todo eso", ha sentenciado.
Con todo, ha admitido que "algunas veces" tienen "algún desajuste", pero "si queda algún recurso adicional se cubre la atención ordinaria". Para concluir, ha insistido en destacar el "trabajo de los profesionales para cubrir las ausencias de especialistas".