VIGO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Povisa de Vigo anunció hoy la adquisición del sistema de diagnóstico TAC más avanzado del mundo, del que sólo hay cuatro unidades en toda Europa, y que permitirá "aplicaciones revolucionarias" en el campo de la Oncología, e incluso de la Cardiología, ya que la reducción de la radiación permite utilizarlo en exámenes del corazón.
Este escáner, único en España, incorpora dos tubos de rayos X, lo que permite mayor celeridad y precisión en el diagnóstico. Además, emite la décima parte de radiación que un TAC convencional, lo que permitirá que miles de pacientes se beneficien de un servicio con más calidad y menos riesgos.
La tecnología avanzada del aparato consigue que "con un sólo latido" se pueda obtener una imagen completa del corazón, y evita que los enfermos que se someten a la prueba tengan que tomar fármacos betabloqueantes para reducir su ritmo cardíaco.
Otra de las aplicaciones del escáner, que se instalará en Povisa a finales de agosto y estará operativo en septiembre, será el diagnóstico y tratamiento del cáncer, porque permitirá saber si un tumor responde, y de qué forma, a la quimioterapia. Hasta ahora sólo se podía conocer la evolución de un tumor observando si reducía su tamaño, y el nuevo TAC sirve para medir su perfusión --saber si está recibiendo sangre--.
El servicio de Radiología de este hospital vigués, dirigido por el doctor Francisco Tardáguila, es el que más exploraciones de coronarias ha realizado en toda España, unas 5.000. En la actualidad, el servicio alcanza la cifra de 255.000 estudios anuales, entre escáneres, resonancias, ecografías y radiografías simples.