SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Diálisis del Hospital de Barbanza se ha convertido en la primera unidad en toda España en obtener la certificación del sistema de gestión de riesgos para la seguridad de pacientes según la norma UNE 179.003.
Precisamente, este certificación ha sido entregada este sábado a los profesionales del Hospital con la presencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por parte del director de la delegación de Aenor en Galicia, Martín Pita López.
En su discurso, la máxima responsable de la sanidad pública gallega ha destacado el "altísimo compromiso del personal de esta unidad con los pacientes y con el hospital", al que se añade "el gran compromiso de la dirección del centro con la calidad y con este proyecto".
De esta manera, la conselleira ha agradecido "la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con los pacientes" de los profesionales de esta unidad de diálisis, la responsable de calidad y la dirección del centro, así como a la subdirección xeral de calidad y seguridad del Sergas, que lideró este proyecto.
Además, ha recordado que el Hospital de Barbanza "lleva muchos años" trabajando en la "mejora de la calidad asistencia", implantando un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001: 2008 en la totalidad del área de gestión, así como en algunos servicios asistenciales como la Unidad de Diálisis, certificada ya en el año 2004, y el laboratorio.
ASISTENCIA MÁS SEGURA
Conforme ha explicado la Xunta, el objetivo de la implantación de esta norma UNE 179.003 es establecer un sistema de gestión de riesgos derivados en la prestación de los servicios sanitarios, con el fin de conseguir una asistencia más segura para el paciente, identificando los riesgos potenciales y reales asociados a la atención sanitaria e implantando acciones para su prevención.
Esta iniciativa del departamento que dirige Rocío Mosquera se enmarca dentro de la estrategia Sergas 2004, que, entre sus líneas de acción, recoge el objetivo de garantizar la prestación de servicios en lugar y tiempo adecuados, y con niveles de calidad y seguridad comprometidos.
Así, ya en el año 2010, la gerencia del Sergas creó un grupo de trabajo de expertos en calidad asistencial y gestión de riesgos sanitarios de diferentes centros asistenciales, para el pilotaje de la norma UNE 179.003.