SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia (PPdeG, PSdeG y BNG) han rechazado este miércoles por unanimidad que "se introduzca el copago en la atención sanitaria".
La proposición no de ley, que ha sido presentada por el PSdeG y debatida en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, incluía otros puntos, como pedir al Gobierno central que garantice que los impuestos permiten cubrir los servicios públicos básicos o rechazar amnistías fiscales, a los que el PPdeG votó en contra.
La autora de la iniciativa, la socialista María José Caride, ha apostado por "optimizar" el gasto sanitario, pero "no truncar un modelo que dio resultados magníficos" y que, ha dicho, el PP "quiere quebrar".
El portavoz del PPdeG ha propuesto incluir en la iniciativa la garantía de que el sistema sanitario será "público, gratuito, suficiente y de calidad", aunque Caride ha rechazado las enmiendas por considerar que introducirían "cuestiones preocupantes".
El PP, ha dicho, propone "seguir impulsando mejoras y reformas" en la eficiencia del sistema sanitario para "garantizar su sostenibilidad y la prestación de los servicios asistenciales sin copago". "Más claro, agua", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha trasladado su respaldo a la propuesta y se ha preguntado si, para asumir los recortes, "seguirán los sacrificios humanos en el sacrosanto altar de los mercados".
Por otro lado, los votos en contra del PPdeG sirvieron también para rechazar otra iniciativa de los socialistas en la que reclamaban trasladar al Gobierno central la necesidad de buscar soluciones para los afectados por desahucios y de promover "iniciativas imperativas y universales" para no dejar la resolución "en manos de la buena voluntad" de las entidades financieras "y solo para un colectivo muy reducido de afectados".