Galicia.- El gerente de Atención Primaria en Ourense valora la acogida ciudadana del cambio de médico

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:31

OURENSE 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director-gerente de Atención Primaria en Ourense, Manuel Blanco, destacó hoy la "ausencia de incidencias" en el proceso de consolidación de empleo en Atención Primaria en la provincia de Ourense y valoró la acogida por parte de los ciudadanos del cambio de médico de cabecera, efectuado "sin anomalías".

Blanco destacó que "es la primera vez que se produce un cambio tan grande, en número y geográfico, de profesionales sanitarios" y resaltó "lo bien que los pacientes interpretaron el cambio y lo bien que entendieron que era una situación que llevaba muchos años en solucionarse" desarrollándose "sin anomalías".

La reasignación de médicos fortalece con ocho médicos más a la provincia de Ourense beneficiando a la capital ourensana y a núcleos como Xinzo da Limia y Verín, mientras merma la plantilla en localidades como Cartelle, Vilardevós y Trasmirás "por pérdida de población".

Además, Blanco señaló que se trabajó en la línea de que "los ciudadanos tienen derecho a tener una asistencia digna y que los profesionales tengan tiempo para atenderlos adecuadamente". La solución, según indicó, "es aumentar el número de profesionales sanitarios y en zonas donde creció mucho la población como Xinzo, Verín o algún punto de la ciudad había que aumentar el número de médicos".

El proceso de consolidación de empleo concluyó y los centros de salud "ya recuperaron la normalidad en las agendas, en las citaciones y en la tarea cotidiana", según señaló el director-gerente de Atención Primaria en Ourense. Así, los pacientes "ya tienen que adaptarse a los nuevos médicos pero, aunque el cambio es un trastorno, la gente lo asume bien".

En total, son 104 los médicos que cambiaron de centro de salud en la provincia de Ourense con este proceso de consolidación, mientras que otros 30 profesionales se quedan en el puesto que tenían hasta ahora.