GCIG pide al Sergas convocar la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de los PAC por su "incumplimiento"

La CIG Reclama El Cumplinento De Los Acuerdos De Los PAC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:14

Ven "incorrecto" el cómputo de jornada y reclaman que se contrate personal cubrir las vacantes a través de un escrito con 400 firmas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha presentado este lunes 400 firmas ante el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para reclamar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) firmados en 2008, dado que, según ha alertado el sindicato, se están "incumpliendo" en determinados aspectos.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la secretaria xeral de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha recordado que los acuerdos de los PAC de 2008 pusieron "fin" a un conflicto de los trabajadores de estos servicios, afectados por "condiciones precarias" tanto en el ámbito de la contratación como en la retribución.

Sin embargo, ha criticado Abuín, la "primera medida" del nuevo Gobierno gallego ha sido "congelar los acuerdos retributivos" y la aplicación de acuerdos como el de los PAC que, en la actualidad se están "incumpliendo" o "haciendo una aplicación incorrecta".

Aunque la secretaria xeral de CIG-Saúde ha reconocido que los acuerdos nunca son cumplidos en su totalidad por los Gobiernos, ha hecho hincapié en que los incumplimientos se analizan y tratan de resolverse en el seno de la Comisión de Seguimiento del pacto, que es necesario convocar.

Por este motivo, la CIG solicitó, con fecha 26 de octubre, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de los PAC del 14 de marzo y del 4 de abril de 2008, una solicitud que, sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de la Administración sanitaria.

Ante esta situación, el sindicato ha recogido unas 400 firmas entre los profesionales de los PAC --un colectivo que aúna a unos 700 empleados-- para reclamar de nuevo al Sergas la convocatoria de la Comisión para analizar los "incumplimientos". De no recibir de nuevo respuesta, han señalado, convocarán una concentración de protesta el día 15 de diciembre ante la sede de la Consellería de Sanidade.

RECLAMACIONES

En particular, los enfermeros y médicos de los Puntos de Atención Continuada reclaman al Sergas que se analice en Comisión de Seguimiento cuestiones como el cómputo de jornada, ya que consideran que la interpretación de los términos del acuerdo que se está realizando es "incorrecta" y que se "penaliza" a los trabajadores que tengan bajas u otro tipo de permisos retribuidos, como los obtenidos por fallecimiento de un familiar.

Asimismo, critican la inexistencia de calendarios anuales que, consideran, deberían ser realizados con la participación de los trabajadores y con "criterios de equidad". "En estos calendarios, la jornada ordinaria y la complementaria deben estar claramente diferenciadas y deben recoger necesariamente la jornada ordinaria del personal de los PAC y todos sus permisos", recoge el escrito presentado al Sergas.

Además, han solicitado que se cumpla el acta del 16 de junio y que, por tanto, si quedan horas suficientes por cubrir --1.623 horas anuales--, se "proceda a la creación de un vínculo estable contratando personal" de las listas de contratación antes que ofertar las vacantes a la voluntariedad de los trabajadores.

"Reclamamos que se cumplan los apartados del acuerdo que establecen que, ante una ausencia, lo primero es contratar personal de las listas de contratación", indica el escrito.

Sobre esta cuestión en particular, María Xosé Abuín ha asegurado que, en la situación actual, las vacantes de personal y las horas por cubrir se ofertan a los trabajadores de los PAC aunque supongan realizar más de las 230 horas de jornada complementaria establecidas. Asimismo, en ocasiones, las vacantes quedan sin cubrir y el servicio opera con menos personal.

"Los trabajadores de los PAC ven como cada día empeora la asistencia que se presta por falta de medios", ha señalado Abuín, al tiempo que ha recordado que estos centros son esenciales como "puerta de entrada en el sistema sanitario" y para la "vertebración del territorio" afectado por la dispersión poblacional, con el objetivo de no "saturar" las urgencias de los hospitales.