Galicia.- Galicia somete a más de 2.600 neonatos a su programa de detección precoz de sordera

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos gallegos sometieron a más de 2.600 recién nacidos a la prueba de detección precoz de sordera durante los dos primeros meses de este año, según informó la Consellería de Sanidad de la Xunta.

Actualmente, el Programa de Detección Precoz da Xordeira Neonatal está implantado en todos los hospitales públicos gallegos, después de que en noviembre de 2005 se incorporasen los de Virxe da Xunqueira en Cee (A Coruña) y el de O Barco de Valdeorras (Ourense).

De esta forma, el 87 por ciento de los nacimientos que se producen en Galicia están cubiertos por este programa. Para alcanzar a la totalidad de recién nacidos, la Consellería de Sanidad prevé extender la iniciativa a los hospitales y maternidades privadas.

Respecto a los datos de todo 2005, el número de neonatos examinados fue de 16.194, lo que supone que participaron el 98,36 por ciento de los nacidos en hospitales públicos gallegos.

Por centros, el Juan Canalejo de A Coruña inspeccionó a 2.994; el Universitario de Vigo a 4.402; el de Santiago a 2.504; el de Pontevedra a 1.751; el de Ourense a 1.495; el de Lugo a 1.062; el Arquitecto Marcide de Ferrol a 933; el Virxe da Xunqueira a 42; el de Barbanza a 235; el de O Salnés a 352; y el de Valdeorras a 28.

De todos los niños supervisados durante 2005, 168 fueron derivados a la unidad de diagnóstico, detectándose seis casos de sordera. Además, algunos niños nacidos durante noviembre y Navidad se encuentran en fase de estudio.

La implantación de este programa tiene por objeto detectar posibles disminuciones auditivas durante las primeras 48 horas de vida del niño, a fin de iniciar el tratamiento antes de los seis meses de edad y evitar así las secuelas comunicativas, psicológicas y sociológicas de la sordera.

La prueba es totalmente inocua e indolora para el niño y su validez está altamente contrastada. Además, el personal de enfermería, que es el encargado de realizarla, recibió formación específica tanto sobre la forma en que se hace el test como en el modo de comunicarse con los padres, a los que se les entrega un folleto informativo sobre el significado de la prueba.