VIGO 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) inauguró hoy en Vigo el tercero de los centros que abre en Galicia y que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica. FRIAT, que cuenta actualmente con 12 centros en España, aborda la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, que abarca aspectos como asesoramiento dietético y apoyo social y psicológico.
El ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y patrono de FRIAT, Enrique Castellón, señaló que el nuevo centro abierto está dotado con los últimos avances tecnológicos y que cuenta con un equipo de especialistas que se encargará de satisfacer las necesidades de los pacientes dializados, desde asesoramiento para seguir una dieta adecuada hasta la solución de problemas personales que repercuten en la calidad de vida del enfermo.
Por su parte, el profesor Luis Hernando Avendaño, jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y presidente del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica --institución adscrita a la FRIAT--, subrayó la necesidad de fomentar la investigación básica y experimental en el campo de la insuficiencia renal crónica para lograr la curación de esta enfermedad y prevenir su aparición.
Así, explicó que en los últimos años se ha logrado retrasar la evolución de esta enfermedad gracias a los progresos en el tratamiento y esto repercute en la calidad de vida de los pacientes. El profesor Avendaño aseguró que hay que investigar más para avanzar en la prevención e incluso "alcanzar su curación total en el futuro"
La Fundación Renal es una institución sin ánimo de lucro, constituida bajo la Presidencia de la Reina Doña Sofía el 15 de febrero de 1982, en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, que estuvo sometido a diálisis.