La Fundación Española del Corazón realizará pruebas gratuitas para "concienciar del riesgo cardiovascular"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 18:46

La FEC advierte que "una de cada tres" defunciones que se producen en Galicia se debe a una enfermedad cardiovascular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) realizará pruebas gratuitas desde este viernes 10 hasta el domingo 12 para controlar la salud cardiovascular a los compostelanos. Se trata de una de las actividades incluidas en la I Semana del Corazón de Santiago de Compostela, que, con el lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', pretende "concienciar" a la población de los peligros que conlleva la obesidad.

Según ha indicado la FEC en un comunicado, este proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y llevará a cabo pruebas como la medición de la carótida --para detectar arterioesclerosis--, tomará la tensión arterial y medirá el índice de masa corporal y el colesterol. Además, varios expertos asesorarán a los ciudadanos a nivel nutricional.

La inauguración de esta I Semana del Corazón se realizará el viernes 10 a las 12.30 horas en una carpa situada en el Paseo Central de la Alameda de Compostela. Como anticipo, el jueves 9 se celebrará la mesa redonda 'Ejercicio y salud cardiovascular. Mueve tu corazón', que tendrá lugar en el Aula sociocultural de Fundación Caixa Galicia entre las 19.00 y las 21.00 horas. Asimismo, en el mismo sitio y a la misma hora del viernes, se podrá asistir a la conferencia 'Dieta y salud cardiovascular. Alimenta tu corazón'.

Por otra parte, del viernes al domingo se organizarán otras actividades paralelas en el Paseo Central de la Alameda como un ciclo estático de 'spinning', con el fin de fomentar el hábito del ejercicio, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

OBESIDAD, FACTOR DE RIESGO

La Semana del Corazón llega a la capital gallega tras pasar por Toledo, Madrid y Oviedo y durante el año 2010 se trasladará también a las ciudades españolas de Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca.

La FEC quiere así alertar de que la obesidad "es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular". "Una de cada tres defunciones que se produce en Galicia se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 31 por ciento del total de fallecimientos", ha advertido.