El fiscal tendrá en cuenta también en su escrito la situación de absentismo escolar del menor, detectado en 2008
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado, presentará "en breve plazo" el escrito de acusación contra los padres del niño ourensano obeso por un supuesto delito de desobediencia por no atender los requerimientos de la Xunta y del juez para entregar al menor para que el Gobierno gallego asuma la tutela de forma provisional.
Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Fiscalía, el fiscal "está analizando" lo que se ha instruido hasta el momento en relación con el caso del menor de nueve años que padece obesidad que se encuentra en paradero desconocido para las autoridades públicas después de que el juez concediera la tutela a la Xunta.
Así, fundamentalmente el escrito de acusación se centrará, según indicaron las mismas fuentes, en un supuesto delito de desobediencia por "no acatar" los progenitores las órdenes del juez de Instrucción y de la Xunta.
Los padres presentaron el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, cuando se cumplieron los cinco días de plazo dados por el juez para que desvelen su paradero, un informe psicológico con el que pretenden "demostrar" que sería "perjudicial" el ingreso de su hijo en un centro de menores.
De este modo, los padres persisten en su actitud de no informar a las autoridades sobre el paradero de su hijo, que permanece oculto desde que la Xunta de Galicia, a la que un juez le ha concedido la tutela de manera provisional, pidiese su ingreso en el centro de menor de A Carballeira, en Ourense.
El abogado de los progenitores, José Manuel Rodríguez, aclaró que los padres "pagaron" este examen psicológico después de que el Ministerio Fiscal "no atendiese" la petición de que el niño fuese visto por dos psicólogos especialistas independientes para que dictaminaran si su ingreso en el centro de protección de menores de A Carballeira podría representar algún tipo de "trauma o perjuicio" para el menor.
ABSENTISMO ESCOLAR
Asimismo, la Fiscalía confirmó hoy que en el escrito de acusación que presentará "se tendrá en cuenta" también la situación de absentismo escolar del menor.
En este sentido, las mismas fuentes explicaron que desde la puesta en marcha de un protocolo para frenar el absentismo escolar en la provincia de Ourense en 2008 se detectó que el menor no acudía a clase.