Feijóo ve necesario "sanear" el SNS para evitar el "colapso" porque su estado financiero es "preocupante"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:51

El presidente asegura que Galicia no tiene facturas "sin contabilizar" y que "atiende los pagos", aunque cada vez "con mayor dificultad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este viernes de que la situación financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) es "preocupante", por lo que ha considerado "necesario" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Ministerio de Sanidad aborden, "como se hizo" en los años 90, "distintas propuestas" para acometer "una operación de saneamiento".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego ha insistido en que la situación financiera del sistema sanitario público es "delicada" y que debe ser "evaluada" para evitar su entrada "en colapso".

Al respecto, se ha remitido a las operaciones de saneamiento realizadas en los 90 en los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar, para recordar que fueron "de 12.000 millones de euros". "Ahora estamos en una situación similar", ha asegurado, para insistir en que hay que "aceptar" que se precisa hacer "un saneamiento".

"Los ministerios de Hacienda y Sanidad, junto con las comunidades, deben buscar una solución a esta delicada situación de la sanidad pública española", ha propuesto Feijóo, quien, tras constatar que se lleva "mirando hacia otro lado mucho tiempo", ha insistido en que "el problema está ahí". "Hay que buscar soluciones de forma responsable", ha agregado.

En todo caso, preguntado por si adoptar medidas privatizadoras podría ser una opción para paliar esta situación, ha recordado que lleva "mucho tiempo" trabajando en el sistema público y que "nunca" adoptó decisiones de este tipo. "Lo que sí haré es todo lo necesario para mantener viable el sistema, y eso no pasa por la privatización", ha aseverado.

SITUACIÓN EN GALICIA

Sobre la deuda sanitaria en Galicia, Núñez Feijóo ha advertido de que la comunidad no tiene "facturas sin contabilizar y sigue atendiendo los pagos". Eso sí, ha subrayado que lo hace cada vez "con mayor dificultad y esfuerzo", lo que "detrae" presupuestos de otras actuaciones y servicios.

Lo ha manifestado tras publicar el diario 'El País' que Feijóo intervino en una comida que mantuvo su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, con él y otros 'barones' regionales de su partido, para explicar que había encargado un informe, en colaboración con Extremadura y Canarias, que revela la existencia "facturas en los cajones" por valor de unos 15.000 millones de euros.

Preguntado por si comparte la preocupación de otros presidentes autonómicos que ven dificultades para hacer frente al pago de farmacia a finales de año, el mandatario gallego ha replicado que, "de momento, no". "Hicimos frente al pago hasta el momento y estamos ajustando el segundo semestre, viendo las distintas opciones", ha señalado.

Además, se ha reafirmado en que Galicia tampoco está dispuesta a aceptar que el Gobierno de España no "cumpla" con el acuerdo de financiación. De hecho, ha señalado que, de los 805 millones que reclama, hay 243 del Fondo de Cooperación a los que la comunidad "no puede renunciar en ningún caso".