Mosquera destaca la "compra pública innovadora" y llama a participar en la convocatoria del Sergas para ofrecer "soluciones" que innoven
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que la puesta en marcha de un plan para la innovación de la sanidad pública gallega como el 'Innova Saúde' constituye una prueba de que las reformas económicas no sólo "no ponen en cuestión" los servicios públicos, sino que "los fortalecen" y asientan las bases para "mejorarlos".
"Del mismo modo que el gasto desproporcionado de ayer nos condujo a la pobreza de hoy, el ahorro y la eficiencia puede dirigirnos de nuevo al camino de la riqueza y al camino del bienestar", ha aseverado el presidente de la Xunta, en el acto de presentación del 'Innova Saúde', en el que también intervinieron el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
En una intervención de marcado carácter económica, en la línea con la que previamente pronunció De Guindos, Feijóo ha apostado por "rebatir dos equívocos", en referencia a la idea de que la crisis "se puede llevar por delante" los servicios públicos y a que la política de control del déficit "cercena cualquier posibilidad posibilidad de crecimiento económico".
Como muestra de que ambas afirmaciones son "inciertas", ha presentado el plan 'Innova Saúde' y ha proclamado que Galicia "ni puede ni quiere" renunciar a "mejorar" su sistema público de salud pese a la crisis. Más allá, ha remarcado que la Xunta no sólo aspira a "mantener la sanidad pública", sino "a liderar" el Sistema Nacional de Salud (SNS) español.
"Lo demostramos al poner en marcha una mejora completa de las infraestructuras sanitarias, con tres nuevos hospitales y al licitar dos grandes reformas --en alusión a las de los complejos hospitalarios de A Coruña y Ourense-- y al extender prácticamente al cien por cien de los ciudadanos la historia y la receta clínica electrónica", ha aseverado.
NUEVO MODELO DE HOSPITALIZACIÓN
Feijóo ha destacado que los 45 millones de euros del plan 'Innova Saúde' permitirán poner en marcha 14 iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria pública, con un nuevo modelo de hospitalización y tratamiento de procesos agudos que fomente, por ejemplo, la hospitalización domiciliaria o una mejor organización de las urgencias.
El plan, al igual que el programa 'Hospital 2050' que también se pondrá en marcha próximamente con una dotación de otros 45 millones de euros, prueban para el presidente que es posible "con esfuerzo, dedicación y determinación" mejorar el sistema sanitario abordando su reforma "para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo".
"Más tecnología para poder atender a un mayor número de pacientes con menos necesidad de gasto público por paciente", ha resumido Feijóo, quien ha reivindicado la "cultura de la responsabilidad y del sentido común", para añadir que su aplicación, con "políticas de reforma", ha permitido a Galicia no tener que aplicar ajustes "con la intensidad" de otras comunidades.
"Si hoy podemos presentar aquí el mayor plan de innovación sanitaria de la historia de Galicia, con 90 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de España y por la Xunta es porque hicimos los deberes a tiempo y tenemos margen económico para poder cofinanciar las políticas de innovación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha señalado.
Asimismo, ha aprovechado la presencia del ministro de Economía y Competitividad para transmitir la convicción de que el Gobierno no sólo está trabajando "para apuntalar los fundamentos del sistema sanitario", sino también para "afianzarlos de cara al futuro". "Nuestro horizonte no puede ser la simple resistencia, ni nuestro comportamiento el de un país que se limite a soportar las dificultades heredadas", ha defendido.
SOLUCIONES INNOVADORAS
Por su parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha señalado que los sistemas de salud afrontan "importantes retos" en la actualidad, marcados por "el progresivo envejecimiento" de la población, "la pluripatología y la cronicidad", la "integración y adaptación" a la nueva ciencia y un nuevo marco de relaciones y de posibilidades de comunicación y de formas de trabajar. Todo unido a la necesidad de garantizar "la sostenibilidad y solvencia" del sistema público.
Satisfecha por que se apueste por "vez primera" por la compra pública innovadora, Mosquera ha enfatizado que el Sergas aspira a diseñar "las mejores prestaciones de futuro" y promueve una convocatoria abierta, dirigida a personas físicas o jurídicas que tengan voluntad "de participación y colaboración" con el servicio para el desarrollo de estos proyectos de ámbito sanitario.
Así, se podrán hacer "soluciones innovadoras" como medio para identificar tecnologías y soluciones de interés para los retos tecnológicos que se proponen en los proyectos 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050'.
Según ha explicado, esta convocatoria publicada en los diarios oficiales de Galicia, España y Europa, es "una herramienta" para que todos, pacientes y usuarios del sistema, profesionales sanitarios, empresas, universidades y centros de conocimiento, "ayuden a construir el futuro" de la sanidad.
En presencia de Feijóo, De Guindos, el titular de Economía del Gobierno gallego, Javier Guerra, entre otras autoridades, ha anunciado la puesta en marcha de una web con "todos los detalles" para participar en esta convocatoria y aprovechar de este modo "las ideas y el conocimiento" del I+D+i.