El presidente avanza que el catálogo incluirá medicamentos que, "garantizando su calidad y seguridad", tengan un menor precio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este martes en que la Xunta aplicará, "en colaboración" con los profesionales sanitarios de la comunidad, un catálogo "priorizado" de prescripción de medicamentos y ha augurado que "otras comunidades y el propio Ministerio de Sanidad también lo acabarán haciendo".
Tras la sesión inaugural del XXVIII Congreso de Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y el I de la Sociedade Galega de Calidade Asistencial (Sogalca), el jefe del Ejecutivo ha ratificado el impulso de este catálogo, después de incidir en la necesidad hacer "más eficaz, eficiente y transparente" la gestión sanitaria.
"Todos sentimos la enorme responsabilidad de administrar una de las grandes del presente: si antaño fue levantar un sistema sanitario público, ahora es mantenerlo", ha sentenciado, convencido de que el "mejor servicio" que pueden hacer las administraciones a los usuarios de la sanidad pública es "garantizar el sostenimiento" del sistema.
En este sentido, ha señalado que, como ya hizo en lo que respecta a las campañas de fomento de los genéricos, su Gobierno seguirá "el camino indicado por el Parlamento", donde PP y BNG aprobaron una proposición de ley impulsada por los populares para "racionalizar" el gasto en la prestación farmacéutica, y elaborar un catálogo "priorizado" de prescripción de medicamentos.
Este catálogo, ha explicado el presidente gallego, incluirá los medicamentos que cumplan los criterios de "eficacia y eficiencia", es decir, que "garantizando su calidad y seguridad", tengan un "menor precio".
"RACIONALIDAD"
A lo largo de su intervención, Núñez Feijóo ha destacado que, con la misma intensidad que el Gobierno ha decidido "no recortar" servicios públicos en la elaboración de los presupuestos para 2011, también está "dotando de racionalidad" al sistema sanitario público para poder "garantizar su continuidad".
Con este reto en mente, ha manifestado la intención de la Xunta de "materializar" un triple compromiso "con la calidad, el rigor y la eficiencia en el gasto sanitario; con los profesionales; y con el paciente como centro de todas las actuaciones y como propietario del sistema".
Al tiempo, ha recordado que tres nuevos hospitales públicos en Lugo, Vigo o Pontevedra o un impulso "sin precedentes" a la Atención Primaria con la licitación simultánea de 19 centros de salud antes de que acabe 2010, demuestran la apuesta de la Xunta por adecuar el sistema "a las necesidades actuales y futuras" de los gallegos.
Sin embargo, en su opinión, el éxito del sistema sanitario no reside sólo en el impulso de nuevas infraestructuras, sino también en buscar "las máximas eficiencias" en todos los ámbitos de gestión, desde el uso de las nuevas tecnologías, a la "priorización" en las esperas y, por supuesto, en las materias que suponen "mayor gasto" para la hacienda pública "como el gasto farmacéutico".
"RECURSOS Y PROFESIONALES"
En la misma línea que el presidente, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien también intervino en la sesión inaugural de este congreso sobre calidad asistencial, ha destacado el valor de la sanidad como servicio público en la comunidad, convencida de que es "el mejor".
"Tenemos un sector de altísima cualificación. Tenemos recursos y los profesionales", ha proclamado Farjas, antes de agradecer su "esfuerzo" y llamar a afrontar con energía renovada el reto de convertir al paciente "en centro" del sistema asistencial.